Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma | Javier Ramos

Título: Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma
Autor: Javier Ramos
Género: Ensayo
Editorial: Almuzara
ISBN: 978-84-17044-40-4
Nº de páginas: 304 págs.
Precio: 17,95 €

Son muchos los libros que se han escrito sobre la historia de Roma. Desde sesudos estudios historiográficos hasta novelas históricas pasando por biografías de sus grandes protagonistas. Las batallas, grandes gestas y conjuras han sido los principales hechos narrados pero ¿qué sabemos de la cotidianidad de Roma? 

Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma es un entretenido ensayo que nos acerca a cuestiones que no acostumbran a aparecer en las obras que nos hablan de uno de los momentos históricos más importantes de la civilización occidental. De manera amena nos acercamos a una visión muy distinta de la Roma de los césares. Sin perder de vista el rigor histórico, este libro se nos presenta como una ventana a algunas de las anécdotas o cuestiones de la vida cotidiana desconocidas para el gran público. 

Desde cuestiones tan curiosas como la utilización del beso para descubrir a supuestas mujeres alcohólicas hasta extravagancias con cierto fundamento como dedicar un solemne entierro a una mosca, Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma nos acerca a una Roma en la que descubrimos que las mujeres romanas fueron las protagonistas de la primera manifestación pública en contra de una ley establecida: Hubo un momento en Roma en que las mujeres dijeron «¡basta!» a las restricciones que les imponían los hombres y conquistaron su libertad



A lo largo de sus páginas descubrimos cómo era la vida cotidiana en una Roma manipulada y deformada por revisiones más o menos espectaculares realizadas por novelistas o cineastas. En este sentido, el autor intenta poner sobre la mesa las mentiras que Hollywood asentó como verdades históricas de la Roma Imperial. La típica imagen que hemos visto en el cine del pulgar hacia abajo es otra invención de la industria cinematográfica

El autor nos descubre también curiosidades de la vida cotidiana como el uso del amoníaco de la orina obtenida de las letrinas para lavar la ropa o el origen de nuestro actual calendario. Los juegos con los que se entretenían los niños o los manjares que se servían en las mesas de ricos y pobres son otras de las curiosidades que nos regala este libro entretenido y ameno. 



A partir de algunas de estas curiosas anécdotas, el autor nos acerca también a la vida de algunos de los máximos protagonistas de la historia de Roma como algunos de sus más extravagantes dirigentes y algunas de las mujeres de las distintas dinastías romanas.

Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma es una manera diferente de acercarse a  uno de los momentos más apasionantes de la historia de Occidente. Cada capítulo trata de un tema aislado y distinto del anterior por lo que se puede leer todo seguido o escoger las temáticas que más os interesen. Aunque he de deciros que desde la primera línea no he podido dejar de avanzar en esta lectura de lo más entretenida. 

Coincido plenamente con la opinión que el historiador Gonzalo Bravo expone en el prólogo del libro: El objetivo primordial del autor se ha cumplido con creces: aproximarse a la historia del mundo romano e otra forma, desde otra perspectiva, desde un método más próximo a Suetonio que a Tácito, a Valerio Máximo que a Amiano, utilizando la anécdota (consabida unas veces, menos conocida, otras, pero interesante siempre) como punto de partida para indagar sobre el contexto histórico pertinente. 

Javier Ramos, autor de Eso no estaba en mi libro de Historia de Romaes periodista y experto universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales. Con una larga experiencia profesional, ha trabajado en diferentes medios de comunicación como Diario 16, 20 minutos o Las Provincias. Apasionado por la historia y los viajes, también ha colaborado para diferentes publicaciones relacionadas con estas temáticas, como: Clío, Medieval, Revista de Arqueología, Lonely Planet o Ágora Historia. En la actualidad ejerce de redactor freelance y community manager. Es administrador del blog lugaresconhistoria.com.

Si os gusta la historia de Roma y la historia desde una óptica distinta a la que estamos acostumbrados, descubriendo curiosidades y anécdotas del pasado, Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma es vuestro libro.

Comentarios