Sissi, emperatriz accidental | Allison Pataki

Título: Sissi, emperatriz accidental
Autora: Allison Pataki
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425354830
Nº de páginas: 576 págs.
Precio: 21,90€

La figura histórica de la emperatriz Elizabeth de Baviera es una de las más carismáticas, apasionantes y analizadas del siglo XIX. Tanto se ha hablado sobre ella que no siempre se nos ha mostrado la verdadera Sissi. Las películas y novelas históricas que la han utilizado para construir la historia de los últimos tiempos gloriosos de los Habsburgo han dibujado a menudo el retrato de una mujer muy alejada de la auténtica Sissi.

Sissi. Emperatriz accidental, es una novela histórica con gran rigor histórico, por lo que nos relata la vida de Elizabeth de Baviera de una manera muy cercana a la realidad. La novela engloba la vida de Sissi desde 1853 hasta 1867, desde los momentos inmediatamente anteriores a su encuentro con Francisco José en Bad Ischl hasta su coronación en Hungría. 

A lo largo de estos años, la escritora desgrana la personalidad de Sissi, que se nos presenta al principio del relato como una niña traviesa y asalvajada que tira piedras a su hermano Carlos y monta a caballo por los alrededores de su hogar en Possenhofen. El destino de aquella muchacha de apenas quince años cambia para siempre cuando se traslada a la residencia de verano de los soberanos del Imperio de los Habsburgo, en Bad Ischl. 

La novela hace una radiografía muy personal e íntima de una mujer que se convirtió en emperatriz por haberse enamorado locamente de un joven Francisco José que estaba destinado a casarse con su hermana mayor, Elena. Sissi no fue consciente entonces de la magnitud de la tragedia que se le venía encima. El relato profundiza en las grandes pérdidas de una mujer a la que se le arrebató su destino y su voluntad. Los momentos más dramáticos, en mi opinión, son las que abordan la maternidad de Sissi. Es desgarrador como la autora relata la pérdida de una de sus hijas, la pequeña Sofía, y como su suegra, la archiduquesa Sofía, se encargó de arrebatarle también a sus otros hijos, Gisela y el heredero Rodolfo. Es precisamente la relación entre Sissi y su suegra, uno de los temas centrales de la novela. 

La vida personal de la emperatriz avanza al ritmo de los acontecimientos internacionales que ahogan al imperio por todos los frentes. La independencia de parte de los territorios italianos, la formación de la futura Alemania a manos de Bismark o el papel en el juego diplomático de Napoleón III de Francia se incorporan al relato de los hechos históricos que se presentan en el texto. Todo ello culmina con la autonomía de Hungría respecto de las autoridades de Viena y la conformación del que a partir de entonces vino en llamarse Imperio Austro-Húngaro y evitó un enfrentamiento bélico entre ambas naciones. El mérito diplomático se le ha concedido históricamente a la emperatriz, quien desde el primer momento sintió un interés especial por todo lo húngaro, algo que contrastaba por el odio que sentía su suegra, la archiduquesa Sofía por cualquier cosa que estuviera relacionada con Hungría. 



La vida personal de los Habsburgo y la política europea se entrelazan en esta historia y, a menudo, entra en constante conflicto. Creo que esta frase resume muy bien lo que fue la vida de la desdichada Sissi: 

¿Qué importaban sus angustias personales cuando Rusia acababa de afirmar que Austria era su enemiga? [...] No podía posponer el tema del regreso de sus dos hijas. Para ella, una madre, no había nada más urgente ni apremiante. Que los húngaros y los rusos siguieran hablando de guerra todo lo que quisieran. Para Sissi, lo único importante era reunirse con sus pequeñas. 

En el proceso hasta llegar a la coronación de Francisco José y su esposa en Budapest, Sissi estrecha su relación con el principal valedor de la causa húngara, el conde Andrassy. Mucho se ha hablado sobre su relación con él y la posible paternidad de la última hija de los emperadores, Maria Valeria, aunque muchos historiadores coinciden también en que la niña fue hija de Francisco José. Con todo, la autora plantea la relación amorosa entre Sissi y Andrassy como parte de la evolución personal de la emperatriz. 

La novela también nos habla de la vida cotidiana en la corte; de las comidas; las costumbres; los vestidos que lucía Sissi. Precioso el momento en el que recrea la presentación a su esposo del famoso cuadro de Franz Xaver Winterhalter en el que la inmortalizó con el pelo suelto y un hombre al descubierto. 



Sissi. Emperatriz accidental es una novela preciosa. Un relato escrito a partir de un narrador en tercera persona que conoce los sentimientos más profundos del corazón de aquella niña convertida en emperatriz y sometida a duras presiones personales. El narrador deja paso en muchas ocasiones a los diálogos entre los personajes, lo que hace que la lectura de una novela de casi seiscientas páginas se convierta en un fluido devenir de sentimientos y emociones que no puedes dejar en ningún momento. 

Allison Pataki se dio a conocer con la novela histórica The Traitor's Wife, y gracias a Sissi, emperatriz accidental consiguió enamorar a las lectoras estadounidenses y permaneció varias semanas entre los libros más vendidos de The New York Times. Pataki se graduó cum laude en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad de Yale. Durante varios años escribió para televisión y diarios de noticias online. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Novela Histórica de Estados Unidos.

Comentarios

  1. Bueno, la reseña no es menos buena... Me gusta.

    ResponderEliminar
  2. No imagine nunca la realidad que narran, cuando pequeña mi madre me llevo a ver la película de Sissi la Emperatriz, entonces quise ser comoella, cuanta quimera se ve en el cine. Luego, al pasar de los años, compré el libro Sissi la Emperatriz, ilustrado de hermosas figuras para que mis pequeñas hijas lo leyeran.
    Le acercaré a mis hijas ya adultas, la realidad de Sissi la Emperatriz, no es bueno para los niños que tergiversen la historia.
    Gracias me agrado saber la verdad por dura que sea.

    ResponderEliminar
  3. Vi las películas en tv junto a mi madre y leí la novela Sissi del autor Marcel d' Isard (colección juvenil)por lo que conocía la parte "bonita" de la historia. Luego de haber leído mas sobre ella en diferentes blogs me di cuenta que la realidad fue otra. Este libro ya lo tenía apuntado para comprarlo y ahora mas con tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El libro me pareció magnifico. Te pones en la piel de una niña de 16 años enfrentada a una mujer manipuladora y absorvente frente a un marido q a pesar de su poder politico es un pusilanime dentro de las paredes de palacio. Sufres con Sissi y sientes casi el aire al cabalgar en tus mejillas y degustas las comidas q describe...Gracias x esta reseña tan especial. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo