Fresas silvestres para Miss Freud | Elisabet Riera

Título: Fresas silvestres para Miss Freud
Autora: Elisabet Riera
Género: Novela histórica
Editorial: Berenice
ISBN: 978-84-16750-03-0
Nº de páginas: 256
Precio: 19.95 €

En el otoño de 1982, una anciana Anna Freud, postrada en su silla de ruedas pero con la mente perfectamente lúcida, vuelve a su casa de Maresfield Gardens, el que fuera su hogar durante décadas, desde que el nazismo obligara a su familia a huir de su Viena natal. Allí, en el silencio de la tarde londinense, los recuerdos acuden a su encuentro, le gritan sus sentimientos olvidados, sus luchas internas mantenidas en la infancia, todo lo que allí vivió junto a quienes la acompañaron en su particular lucha por encontrar su lugar en el mundo. Desde allí, en Maresfield Gardens, Anna Freud nos invita a descubrir el olor de las fresas silvestres. El recuerdo de su propia existencia.

Fresas silvestres para Miss Freud es un preciosa novela histórica que recupera la vida de la hija más famosa del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Anna Freud, la pequeña de los seis hijos del doctor y su esposa Martha Bernays, vivió una infancia turbadora, en la que luchó por encontrar su lugar en el seno de su propia familia. Tuvo una tensa relación tanto con sus hermanos y hermanas como con su madre. Fue con su padre con quien más relación tuvo y a quien siguió en el camino del psicoanálisis. 

La novela, que mi entender es más bien una biografía novelada, aborda los momentos clave de su vida desde su propio nacimiento, momento en el que su madre decide que ya no va a hacerse cargo de su sexto y último bebé, hasta los últimos días de su existencia. A lo largo de su periplo vital, Anna Freud buscó encontrar su lugar entre los suyos y el camino que quería recorrer. La historia nos adentra en la intimidad del hogar de los Freud, en los pensamientos más profundos de una niña muy distinta al resto de sus hermanos y que descubrirá en el psicoanálisis la razón de su propia existencia. 

Desconocía por completo la vida de esta mujer excepcional, que vivió siempre a la sombra de un padre convertido en toda una eminencia en el mundo del psicoanálisis. Descubrirla de la mano de Elisabet Riera, la autora de Fresas silvestres para Miss Freud, ha sido todo un lujo. 




La vida en Londres, donde toda la familia tuvo que emigrar durante la invasión de los nazis en su Viena natal, es quizás la etapa que más me ha gustado de su vida. Anna Freud organizó una guardería para los niños desamparados durante los bombardeos sobre Londres, un lugar al que la novela nos invita a viajar y a compartir con Anna. 

El libro aborda también cuestiones controvertidas de la vida de Anna Freud, como su larga y profunda relación con Dorothy Burlingham, una mujer descendiente de los magnates de la compañía Tiffany & Co.. Casada y con cuatro hijos, Dorothy encontraría en la compañía de Anna la razón de su existencia. Las críticas y murmuraciones acerca de su estrecha relación no afectaría a aquellas dos mujeres que encontraron el equilibrio permaneciendo siempre juntas. La descripción que hace Elisabet Riera sobre su vida en común es sencillamente magnífica. También su relación con Lou Andreas Salomé, psicoanalista y amiga de su padre, se aborda en las páginas del libro. Con Lou mantuvo una larga relación epistolar, de la que en la novela se muestran algunos fragmentos. También las cartas que se escribió con su padre y con Dorothy están presentes en el libro. La transcripción de algunas de aquellas misivas nos acercan con más profundidad a la vida y la personalidad de Anna Freud.

A lo largo del libro, Anna Freud crece como persona y se convierte en una reputada experta en el psicoanálisis infantil. A lo largo de sus páginas descubrimos el lado más humano de una mujer que, tras vivir muchos años a la sombra de su padre, alcanzó su lugar en el mundo. 

Elisabet Riera es Licenciada en Periodismo por la UAB, y ha desarrollado su carrera profesional en la edición de revistas. Ha sido redactora jefe de Integral y directora de Mente Sana y Cuerpomente hasta la actualidad, además de colaborar con medios escritos como National Geographic, Culturas o Art&Co. Es autora de varias novelas y de manuales de no ficción.

Su obra sobre Anna Freud me ha enganchado nada más empezar su lectura. Gracias a Elisabet Riera he descubierto a esta mujer excepcional a la vez que he disfrutado de una novela excelente. Con ella he viajado a la Europa de principios de siglo de la mano de una mujer que vivió alejada de los estereotipos de género, que compartió su vida primero con un padre famoso y después con una mujer con la que encontró la paz. 

Fresas silvestres para Miss Freud es un libro precioso, íntimo y conmovedor, en el que podréis descubrir a una mujer excepcional, entrañable, auténtica, que al final de sus días descubrió la verdadera esencia de la vida. Os recomiendo que leáis esta novela. No os defraudará. 

Comentarios

  1. Un libro muy interesante sobre la historia de esta mujer como tu dices a la sombra de su padre, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo