Olympe de Gouges | Isabel Medina

Título: Olympe de Gouges
Subtítulo: La libertad por bandera
Autora: Isabel Medina
Género: Novela Histórica
Editorial: Izana
ISBN: 978-84-944567-1-8
Nº de páginas: 468
Precio: 23 €

Desde una oscura y húmeda celda, una mujer llamada Olympe de Gouges pasa los últimos instantes de su vida. A la espera de ser guillotinada, la que pasaría a la historia como una de las feministas más importantes de la Revolución Francesa, reflexiona sobre lo que ha sido su vida. Su existencia pública, la que la ha llevado a esta injusta condena, pero también su faceta más personal. 

Olympe de Gouges. La libertad por bandera es una novela histórica que recrea la vida de esta mujer que luchó durante la Revolución Francesa por los derechos de las mujeres. Famosa por su Declaración de Derechos de la Mujer y las Ciudadanas, Olympe de Gouges reivindicó la igualdad entre todos los hombres y mujeres en un momento en el que Francia luchaba por dejar atrás el Antiguo Régimen y construir una república que fuera igualitaria. Sus ideas a favor de los más desfavorecidos, además de sus reivindicaciones feministas, la llevaron al cadalso el 3 de noviembre de 1793, en la época de la Revolución Francesa conocida como El Terror. 

Esta bonita novela profundiza en los pensamientos de una Olympe de Gouges que siente un profundo temor por no alcanzar sus sueños, unos sueños que espera que sus hijos puedan ver y disfrutar, sobre todo su hija Julie, por la que lucha para conseguir un futuro más justo e igualitario. El relato reconstruye a la persona, más allá del personaje histórico, y nos pinta a una mujer de carne y hueso en un tiempo en el que el género femenino aún tenía mucho camino que recorrer para alcanzar la igualdad en la sociedad. 



Olympe de Gouges. La libertad por bandera intercala distintas voces narrativas, pensamientos, cartas, diálogos reconstruidos, que crean una biografía novelada de una de las mujeres más apasionantes de la historia. Una novela emotiva, que nos acerca a la Olympe hija, la Olympe madre, que siente una profunda devoción por sus hijos, la Olympe esposa y amante, la Olympe luchadora, la Olympe reivindicativa. Todas las facetas de una personalidad única que convierte a la mujer del lienzo y a la autora de la Declaración de Derechos de la Mujer y las Ciudadanas en un personaje humano, con todos sus matices y todas sus facetas. 

Escrito por la poeta, narradora y dramaturga canaria, Isabel Medina, la novela sobre Olympe de Gouges es una historia preciosa, muy bien documentada. Una manera muy amena y entretenida de conocer la historia más personal de esta feminista de la Revolución Francesa. 

Olympe de Gouges. La libertad por bandera es una novela histórica muy recomendable. 

Comentarios

  1. Yo he leído un cómic relacionado con su vida y me gusto mucho, tendré en cuenta tu recomendacion

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra, por compartir esta página que tanto me gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo