La borbona | Javier Pérez Bazo

Título: La borbona
Autor: Javier Pérez Bazo
Género: Novela histórica
Editorial: Izana
ISBN: 978-84-942712-9-8
Nº de páginas: 434
Precio: 23 €

Cuentan las crónicas, los periódicos, los burladeros, las tertulias de cafés, que Alfonso XIII era dado a la compañía de féminas hermosas. Ante la mirada paciente, qué remedio quedaba, de la reina titular, otras damas ocupaban el corazón del monarca que huyó de España al son de la república. Pero de todas ellas, solamente una, al parecer, conquistó de verdad la voluntad del Borbón. Una hermosa cantante, actriz, artista, que atrajo su mirada un día de principios del siglo XX. Una mujer de carácter, que le dio parte de su vida y dos hijos ilegítimos.

La Borbona rescata la historia de Carmen Ruiz Moragas, una actriz que se coló en la vida del último Borbón antes de la proclamación de la II República, Alfonso XIII. Monarca afincado en los teatros y lugares de fiesta, disfrutaba de la compañía femenina mientras su sufrida esposa, la reina titular, Victoria Eugenia de Battenberg, veía entrar y salir de palacio a su esposo en pos de aventuras amorosas constantes. Pero solamente una, Carmen Ruiz Moragas, permaneció al lado de Alfonso XIII más de quince años. Fue posiblemente su verdadero amor. Pero Carmen, Carmela, como la llamaban cariñosamente en sus círculos más íntimos, era una mujer de carácter, con gran personalidad, que no fue una simple amante sumisa y relegada a la voluntad del rey.

La novela de Javier Pérez Bazo resigue la historia de Carmen, no de Alfonso. Nos acerca a su personalidad, a sus pensamientos más íntimos, a su biografía desde su más tierna infancia hasta sus últimos días, y su solemne despedida de un mundo que la vio brillar con luz propia.



Una mujer que se casó primero con un torero, del que se divorció para empezar una bonita historia de amor con un rey al que gustaba en demasía la compañía de mujeres. Pero Carmen no fue una más, fue un amor sincero. La novela recrea aquella historia de amor en la que Carmen nos describe en primera persona sus sentimientos hacia un rey destinado a vivir alejado de su patria por culpa de su incapacidad para reinar. Junto a la voz de la Moragas, un narrador y el testimonio de artículos de la época, así como recreaciones de diálogos entre los principales personajes, hacen de esta novela un lienzo que pretende ser el espejo de lo que fue aquel amor entre el rey y la artista. 

Pero el amor de Carmen hacia el rey se mudó pronto. Un nuevo galán, Juan Chabás, escritor y crítico teatral. Y republicano. De la mano de Chabás, Carmen se introdujo en el magnífico círculo de artistas de la Generación del 27, con Alberti o Machado entre otros, y dio rienda suelta a sus ideales de izquierdas. Toda la última parte del relato es un precioso relato acerca de aquellos círculos intelectuales, artísticos y literarios que la Guerra Civil se encargaría de destruir. 



Juan Chabás aceptó con resignado amor que su Carmela hubiera dado al rey dos hijos bastardos, María Teresa y Leandro. Y la amó hasta su muerte, en 1936. 

La novela termina con un largo epílogo en el que Diana Pebarezzo repasa el destino de las principales personas que compartieron la vida con La Borbona. Una amplia galería fotográfica completa esta magnífica novela histórica, o biografía novelada, de una de las amantes reales más famosas de los últimos tiempos de nuestro país. 

Javier Pérez Bazo es catedrático de literatura española de la Universidad de Toulouse - Jean Jaurès. La Borbona es su primera novela, en la que pretende corregir las versiones bastardas de la historia de La Moragas (1896-1936). 

Comentarios