La pasión de Artemisia | Susan Vreeland

Título: La pasión de Artemisia
Autora: Susan Vreeland
Género: Novela histórica
Editorial:  Ediciones B
ISBN: 978-84-9872-450-9
Nº de páginas: 352 págs.

Resumen del libro
Artemisia es joven, bella, con talento para el arte, que un día se somete a un cruel y aberrante juicio. Artemisia debe defender su honor y su virginidad atada a una silla en la que sus dedos, su más grande tesoro, están sujetos a unas cuerdas que se van tensando cada vez más sin compasión ante la mirada triste de su propio padre que es incapaz de defenderla. Al artilugio en cuestión lo han bautizado como la Sibila, en clara alusión a aquellas profetas de la Antigüedad que siempre decían la verdad. Macabra elección de nombre. 

La pasión de Artemisia empieza con el juicio al que debió someterse Artemisia Gentileschi una de las pocas mujeres que durante el siglo XVII sobrepasaron con excelencia el talento de muchos pintores de la época. La novela cuenta la trágica historia de esta mujer, hija de Orazio Gentileschi, un pintor de renombre que, al ver el talento de su hija con el pincel, decidió que esta iniciara sus estudios profesionales en el taller familiar pero bajo la supervisión de Agostino Tassi, pintor amigo de Orazio. 

Agostino no pudo resistirse a la belleza de Artemisia a la que violó y luego negó toda implicación en el caso. Ni que decir tiene que, a pesar de que en el proceso inquisitorial se demostró que Tassi había intentado asesinar a su esposa, robar a Orazio y que la acusación por violación era fundada, Artemisia tuvo que sufrir tortura para demostrar su inocencia y hubo de someterse a un humillante examen ginecológico. El duro trance que tuvo que pasar la joven artista marcó para siempre su vida. Una vida que se repasa en esta preciosa novela llena de arte, emociones y sentimientos encontrados. 


Artemisia intentó reconducir su vida. Su padre consiguió arreglarle un matrimonio con un pintor modesto, Pietro Antonio Stiattesi, pero solamente su pintura fue consuelo para Artemisia. La obra cumbre de esta pintora fue Judith decapitando a Holofernes, episodio bíblico que recreó en varias ocasiones en un obsesivo intento de gritarle al mundo su rabia contenida. Muchos expertos creyeron ver en el rostro de Judith a la propia Artemisia y en el de Holofernes, a su violador. 


Susan Vreeland es una escritora norteamericana que consigue recrear la Italia del barroco, el arte del siglo de Caravaggio, de los claroscuros y las exageraciones con sublime belleza. Su libro es también un viaje a lo más profundo de los sentimientos de una mujer que refleja el papel del sexo femenino en unos siglos en los que la superación y el éxito no estaban pensados para ellas. Susan nos relata con claridad todo lo que tuvo que luchar Artemisia para hacerse un lugar en un mundo injusto y defender no sólo su virtud como persona sino también su talento como artista. 

En algunos puntos la novela es incluso angustiante, te contagia la rabia de Artemisia y te hace entender a la perfección la que fue su obra maestra. 

Mi opinión
Después de lo dicho os podéis imaginar que la novela me encantó. Es un relato sincero, claro, sin sentimentalismos y falsas morales. Un libro que muestra un siglo, un arte, y una mujer con perfecta maestría.

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo