Casadas con el Imperio | Pilar Tejera

Título: Casadas con el Imperio
Subtítulo: La India británica con acento de mujer
Autora: Pilar Tejera
Género: Biografías
Editorial: La esfera de los libros
ISBN: 9788491642176
Nº de páginas: 480
Precio: 21,90 €

El Imperio Británico se expandió por medio mundo. La India fue una de las joyas de la corona, donde la Compañía de las Indias Orientales hizo del país asiático una fuente inagotable de riquezas pero también provocó muchos problemas. Los éxitos y fracasos de la Inglaterra colonial fueron relatados siempre con nombres propios masculinos pero las mujeres jugaron también un papel importante en la lejana y exótica India. 

Casadas con el Imperio es un precioso homenaje a una larga lista de mujeres que vivieron en primera persona el devenir de las colonias inglesas. El libro nos presenta nombres propios de mujeres excepcionales que tuvieron vidas apasionantes.

Cuando se conocen las vidas de las viajeras victorianas, uno no puede dejar de preguntarse si fueron personas de verdad, si de verdad existieron [...] Todas ellas son espejismos en lugares insólitos, seres fantásticos en paisajes irreales. 

Eliza Fay, Edith Lytton, Ruth Coopland, Flora Annie Steel y muchos otros son nombres propios que esconden historias que bien podrían ser objeto de una película o una novela. Muchas de ellas plasmaron sus vidas en diarios que posteriormente fueron publicados y que han sido fuente de información principal de Pilar Tejera, autora de Casadas con el Imperio, para regalarnos esta radiografía de la vida en las colonias vista desde una óptica femenina. 

A lo largo de las páginas del libro descubrimos mujeres que viajaron a una India soñada, otras se enamoraron de ella pasado el tiempo y lloraron su separación al regresar a la fría y gris Inglaterra, mientras que otras huyeron de ella. Unas brillaron con luz propia como virreinas mientras otras sufrieron el horror de haber sobrevivido al feroz ataque de los cipayos. Todas tienen algo que contarnos, todas fueron mujeres que acompañaron a sus maridos, fueron madres y esposas encorsetadas en las rígidas leyes y costumbres de la Inglaterra victoriana pero que demostraron ser tan valientes como ellos. 

Maria Graham

Son tantas las historias que nos tiene que contar que Pilar Tejera agrupa a muchos nombres en capítulos en los que nos presenta a varias de ellas, mientras que a otras les dedica espacios únicos en los que nos relata unas experiencias que parecen sacadas de un cuento de relatos imaginarios. Algunas fueron simplemente esposas, pero otras dejaron una huella imborrable en la India donde, tras observar la vida de sus habitantes, decidieron abrir escuelas o mejorar su existencia allí donde creían que debían ayudar. 

Ayudar a los enfermos, educar a las mujeres indias en la higiene europea, extender el mensaje de la civilización forma parte del papel de las esposas más valoradas por el Imperio. [...] Hariot Blackwood tiene grabado a fuego tales principios. Mientras lord Dufferin atiende los asuntos de Estado, ella se las ingenia para fundar la Asociación Nacional para la Ayuda Médica a las Mujeres Indias (Countess of Dufferin Fund). 

A lo largo del libro descubrimos historias terribles en las que muchas mujeres tuvieron que enfrentarse a situaciones límite como la que protagoniza Ruth Coopland, una de las que más me ha conmovido. La autora nos relata la angustiosa experiencia que tuvo que vivir en el verano de 1857 en la que pasó a la historia como rebelión de la India o rebelión de los cipayos. 

La adrenalina corriendo como veneno por las venas de Ruth Coopland le permitía captar con nitidez toda clase de sonidos. [...] Podía escuchar también los gritos terribles de madres y niños, los golpes de las puertas derribadas a patadas, las explosiones de artillería. 

Junto a historias dramáticas como esta, otras de viajeras errantes o damas conviviendo en el mundo de los marajás. Todo el libro es un contraste constante de sentimientos y experiencias al límite, de drama y de esplendor. El relato de las vidas de estas mujeres, a cual más apasionante, está envuelto en una constante descripción del paisaje que nos invita a viajar con la fuerza de la palabra a aquellos mundos exóticos. 

Charlotte Canning

A bordo del palanquín que la devolvía a la residencia, Maria tarareaba unos compases. El viento húmedo en las curvas salpicaba su rostro de finas gotas de espuma. El regalo pulverizado de las olas era una de las mejores cosas del mundo. Las piedras formaban encajes blancos en las orillas. 

Descripciones que, como veis, son pura poesía. Y, por supuesto, completando el conjunto, constantes referencias a los hechos históricos de la India colonial desde mediados del siglo XIX con la terrible revuelta de los cipayos, hasta mediados del siglo XX, con la independencia definitiva de la India de la metrópoli. Cien años vistos desde la óptica de decenas de mujeres que respiraron el aire inundado de especias, caminaron por las sendas que llevaban a hermosos palacios o que terminaban en campamentos alejados de la civilización. 

Pilar Tejera, autora de Casadas con el imperio, está licenciada en historia y es una apasionada de los viajes. Una pasión que le llevó a crear en 2008 la web www.mujeresviajeras.com que os recomiendo visitar, y el sello editorial Casiopea, especializado en títulos de investigación, voluntariado y aventuras protagonizados por mujeres. De Pilar Tejera ya tuve la suerte de leer su primera obra dedicada a mujeres trotamundos. Viajeras de leyenda me atrapó des del principio y me descubrió nombres de aventureras victorianas de lo más interesantes. Así que cuando me enteré que había publicado Casadas con el Imperio no tuve ninguna duda de que tenía que leerlo porque me iba a encantar. Por supuesto, he acertado de lleno. 

Os recomiendo encarecidamente la lectura de este libro único, en el que, además de descubrir biografías preciosas, viajaréis a lugares exóticos y disfrutaréis con una visión muy distinta de la India colonial. 

Comentarios