Una vida prestada | Berta Vias Mahou

Título: Una vida prestada
Autora: Berta Vias Mahou
Género: Novela histórica
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426404428
Nº de páginas: 216
Precio: 18,90 €

Hay personas que aparentan tener vidas anodinas. Pero que no lo son en absoluto. Biografías que pasan desapercibidas, como la de millones y millones de seres humanos que deambulan por este mundo. Hasta que un día, alguien pone el foco en su rostro. Y todo cambia por completo. 

La historia de Vivian Maier había permanecido en la sombra hasta que hace poco más de diez años alguien descubrió su gran obra fotográfica. Niñera de origen francés y alemán, Vivian llevaba siempre colgada del cuello una cámara de fotos con la que inmortalizaba la vida diaria de Chicago o Nueva York, ciudades en las que trabajó muchos años cuidando a niños de familias acomodadas, o en lugares recónditos del mundo, por los que viajó a lo largo de su vida. Vivian nunca quiso vender sus fotografías. Se empeñó en vivir siendo alguien anónimo y guardar su arte para ella misma. Sólo al final de sus días, empobrecida y sin recursos, tuvo que subastar algunas cajas de las miles de imágenes que había realizado a lo largo de su vida. Se abrió entonces un tesoro del que salió una de las fotógrafas más reconocidas de la segunda mitad del siglo XX. 

La curiosa personalidad de Vivian Maier es el hilo conductor de la novela Una vida prestada, un libro cautivador, escrito de manera original. El narrador no nos habla a los lectores, se dirige a la propia Vivian, con la que habla a lo largo del relato en el que descubre las vicisitudes de una existencia para nada anodina. Un narrador que, mientras habla con Vivian, nos desvela datos de su biografía y desgrana una personalidad extravagante. 

A pesar de la originalidad del relato, la novela está muy bien documentada, se basa en hechos reales de la propia Vivian, de cuya vida rescata anécdotas que protagonizó con las niñas a las que cuidó en Nueva York o los tres niños de los que se hizo cargo en Chicago y que, años después, serían ellos los que ayudarían a la propia Vivian a salir de la pobreza. La narración se centra en la vida de Vivian en estas dos ciudades norteamericanas pero también nos descubre sus orígenes y parte de su vida en Francia, recuerdos que el narrador comparte con Vivian y con los lectores. 



La novela reflexiona también sobre la sociedad en la que vivió la niñera que se convirtió en fotógrafa (o la fotógrafa que se ganaba la vida como niñera). Un mundo que salía de un oscuro túnel de guerras y holocaustos y que aún tenía muchas sombras que arrancar.  

Una vida prestada es un libro precioso que nos descubre una personalidad única, a una mujer que no quiso unirse al mundo que mercadeaba con el arte. Una historia con detalles minuciosos que nos ayudan a adentrarnos en el universo de esta mujer que prefería pasar el tiempo sentada en un banco observando todo lo que sucedía a su alrededor que buscar la fama y la gloria con su arte. 

Berta Vias Mahou, autora de Una vida prestada, es licenciada en Historia Antigua, escritora y traductora. Su libro me ha enganchado desde la primera página. Además de descubrirnos una biografía apasionante de una mujer única, la novela atrapa por la manera como está escrita. 

Comentarios