El feminismo en 100 preguntas | Pilar Pardo Rubio

Título: El feminismo en 100 preguntas
Autora: Pilar Pardo Rubio
Género: Ensayo
Editorial: Nowtilus
ISBN: 9788499678269
Nº de páginas: 352
Precio: 16,95 €

A lo largo de los últimos trescientos años, las mujeres han luchado en favor de sus propios derechos. El feminismo ha tratado de superar las desigualdades de género que durante siglos vetó a las mujeres el acceso a la vida política, social e intelectual. Tres siglos de lucha que se han materializado en distintas reivindicaciones, muchos logros pero también muchas cuestiones pendientes. 

El feminismo en 100 preguntas aborda la lucha por la emancipación de la mujer a lo largo de los siglos a partir de cien preguntas clave. A lo largo de todas estas cuestiones, la autora repasa la historia del feminismo, sus principales reivindicaciones, sus hitos y sus principales protagonistas. Preguntas que plantean reflexiones profundas sobre el concepto de la feminidad (¿Se hayan deformados los espejos en los que vemos reflejada nuestra igualdad?, ¿Tienen derechos las mujeres o sólo creen tenerlos?). Cuestiones que repasan las principales reivindicaciones históricas del feminismo (¿Fue el derecho al voto la única reivindicación del feminismo ilustrado?, ¿Se puede hablar de movimiento sufragista en América Latina?) y que aclaran algunas dudas acerca del mismo (¿Utilizaron las mujeres la violencia para lograr el voto?, ¿Lucharon las mujeres contra el fascismo?).

Organizadas en varios bloques conceptuales, a lo largo del libro se intercalan aspectos teóricos sobre conceptos que utilizamos habitualmente como igualdad, transversalidad de género, perspectiva de género... Palabras que oímos a menudo en los medios pero que no nos paramos a analizar en su profundidad y con todos sus matices. 

A lo largo de este centenar de preguntas, a cual más interesante, descubrimos las distintas olas del feminismo, la incorporación de la mujer a la sociedad moderna, los retos a los que se enfrentaron en los distintos momentos clave de la lucha por su emancipación y algunos nombres propios. Nombres que no son exclusivamente femeninos. También hombres que a lo largo de la historia del feminismo retaron a su propio género defendiendo a las mujeres.



El feminismo en 100 preguntas hace una radiografía de los distintos movimientos feministas a lo largo del tiempo pero también revisando las diferencias entre continentes y países, dando así una visión muy completa de un movimiento revolucionario que continúa siendo marginal, por no decir invisible, en los planes de estudio de nuestras escuelas, institutos o universidades.

Creo que libros como este deberían ser leídos por nuestros hijos para que entendieran el desarrollo de la historia y de los movimientos sociales desde una perspectiva mucho más global que la que nos mostraron a nosotr@s en la escuela. 

El libro es muy ameno, con respuestas concisas y reflexiones profundas, que se puede leer de principio a fin o acudir a las cuestiones que más nos interesen. Un libro muy completo, que nos da una visión de conjunto de lo que fue el origen del feminismo, sus principales debates y los retos a los que se encuentra en la actualidad. 

Pilar Pardo Rubio, autora de El feminismo en 100 preguntases asesora jurídica en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y experta en transversalización jurídica de la perspectiva de género. En la actualidad colabora como docente e investigadora en el Máster Oficial de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversas investigaciones de género.

El feminismo en 100 preguntas es un libro muy interesante que, a buen seguro, no quedará apuntado como "libro leído", sino que permanecerá en el estante de "libros a consultar". Un libro que debería ser lectura obligatoria.

Comentarios