A fine brother | Louise Miller

Título: A fine brother
Subtítulo: The life of Captain Flora Sandes
Autora: Louise Miller
Género: Biografía
Editorial: Alma Books
ISBN: 978-1846882456
Nº de páginas: 400 págs.
Precio: 11,50 €

La Primera Guerra Mundial movilizó a millones de hombres que fueron llamados a filas para luchar en una de las contiendas más letales de la historia. Las mujeres quedaron al margen de la batalla jugando un papel auxiliar. Sólo un puñado de mujeres rompieron las estructuras tradicionales de género y se pusieron en primera línea de combate. Esta es la historia de una de ellas. 

A fine brother. The life of Captain Flora Sandes es la apasionante biografía de una mujer excepcional. Flora Sandes fue la primera mujer inglesa que se enroló como soldado en la Primera Guerra Mundial. Espíritu libre desde que era una niña, esta hija de un reverendo, que pertenecía a una familia tradicional inglesa con raíces irlandesas, Flora siempre quiso volar y tener una existencia alejada de los estereotipos. 

Flora pronto se aburrió de la vida hogareña y le horrorizaba el futuro que de ella se esperaba, seguir los pasos de su madre y comportarse como una dama educada, tal y como sus gobernantas se empeñaron en transmitirle, sin demasiado éxito. 

Cuando alcanzó la edad adulta, Flora mostró escasos deseos de formar parte de una vida respetable y ociosa como se esperaba que asumieran las mujeres de su entorno. 

Después de viajar por medio mundo buscando aventuras y emociones que la mantuvieran viva, cuando volvía a casa siempre encontraba la manera de alejarse de aquellas normas de conducta que tanto la aburrían. Cuando recibió la herencia de un pariente no se le ocurrió otra cosa que comprarse una motocicleta e intentó participar en distintas carreras. 

En su continua búsqueda de emociones y huyendo de los convencionalismos, en 1907 se uniría a una unidad de enfermería que se iba a preparar para participar en hipotéticas situaciones bélicas. Su paso por la First Aid Nursing Yeomanry (FANY) sería una escuela para ella y muchas otras mujeres que tras el inicio de la Primera Guerra Mundial se unirían a distintas organizaciones de ayuda sanitaria. 



A fine brother. The life of Captain Flora Sandes repasa los distintos pasos que Flora daría hasta llegar al frente del este donde permanecería varios años, primero como enfermera y después como soldado en el ejército serbio. El libro nos acerca al carácter valiente de esta luchadora incansable que poco a poco se fue ganando la estima y el respeto de los soldados serbios con los que compartió los duros momentos de la guerra y aceptaron a Flora como una más entre ellos. 

Miss Sandes, los soldados serbios se enorgullecen de tener entre ellos a una noble hija de Inglaterra. 

Después de recibir condecoraciones del ejército serbio y alcanzar el rango de sargento y oficial, Flora tendría que hacer frente a la dura vida a la que se enfrentaron los supervivientes de la guerra. Su matrimonio con un joven soldado ruso la ayudaría a sobrevivir en aquel tiempo en el que debería volver a encontrar el rumbo de su vida. Siendo ya una mujer de sesenta y cinco años sería testigo directo de la invasión de Yugoslavia por parte de los nazis y aún tendría fuerza para continuar batallando, aunque fuera a su manera. 

Esta magnífica biografía de Flora Sandes es un homenaje a una mujer excepcional que se ganó la estima de todos los que la conocieron aunque también hubo quien la miró con recelo pues no dejaba de ser una mujer que pretendió invadir un mundo de hombres. Con extractos de sus propias memorias y una amplia documentación de la época, esta biografía es un retrato sobresaliente no sólo de una mujer que retó al orden establecido, también nos acerca al mundo de las mujeres enfermeras en el frente del este y al papel determinante que jugaron en él. 

Louise Miller, autora de A fine brother. The life of Captain Flora Sandes ha conseguido captar la esencia de esta mujer risueña, que exprimió la vida hasta su último aliento y que formó parte de la historia del siglo XX. Miller ha conseguido escribir una biografía apasionante y atractiva que sitúa a Flora Sandes en el lugar de la historia que se merece. 

Comentarios