miércoles, 15 de noviembre de 2017

Jane Austen en la intimidad | Lucy Worsley

Título: Jane Austen en la intimidad
Subtítulo: Una biografía de la vida cotidiana de la escritora y su época
Autora: Lucy Worsley
Género: Biografía
Editorial: Indicios
ISBN: 9788415732273
Nº de páginas: 448 págs.
Precio: 24 €

Jane Austen se ha convertido en los últimos tiempos en una de las escritoras más conocidas alrededor del mundo. Sus novelas se han traducido a muchos idiomas y se han adaptado a aclamadas versiones cinematográficas. No sabemos si la propia Jane se habría imaginado semejante aceptación de su obra, pues pasó buena parte de su vida soñando con ver alguna de ellas publicada. Poco conocemos de la vida de esta mujer excepcional que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles de la literatura universal.
 
Jane Austen en la intimidad nos descubre a la mujer que se esconde detrás de la escritora. En un ejercicio de auténtica investigación detectivesca, la autora de esta biografía única, Lucy Worsley, nos relata los acontecimientos clave de la vida de Jane Austen, escritora inglesa autora de obras tan importantes como Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio o La abadía de Northanger. Hija de un párroco de Hampshire, Jane empezó a escribir desde muy joven y siempre soñó con ver sus obras publicadas, algo que consiguió en la última etapa de su vida. 

A lo largo de la biografía, la autora desvela cómo era la vida de los Austen, una típica familia de la Inglaterra georgiana. La historia de Jane Austen empieza en la rectoría de Steventon, donde nació un día de diciembre de 1775. A lo largo del libro, descubrimos la infancia de Jane alejada de su hogar; su profunda relación fraternal con su hermana Cassandra, que contrasta con la alejada relación sentimental que mantuvo con su madre; las distintas relaciones sentimentales que nunca pasaron de un baile o una mirada haciendo de Jane Austen una de las "solteronas" más famosas de su tiempo. 

La escritora tan sólo fue una más de las muchas solteronas de su época y posición social que hacían esfuerzos por sentirse a gusto en ambientes extraños, austeros o poco agradables. 



Jane Austen fue una muchacha como todas las mujeres de su tiempo, cuya vida dependía de la riqueza de su familia y de las posibilidades de encontrar un buen partido con el que convertirse en esposa y madre. Pero el destino de Jane fue el de permanecer en el hogar familiar, compartiendo sus anhelos con su querida Cassandra. La vida de Jane Austen se ve reflejada en muchos aspectos en sus propias novelas. La necesidad de encontrar un hogar propio, las dificultades de las jóvenes casaderas sin recursos de encontrar un buen marido, la vida cotidiana de la propia Jane aparecen de un modo u otro en sus novelas.  Lucy Worsley hace un ejercicio exhaustivo de revisar los textos de Jane y encontrar estos paralelismos que hace de la vida y la obra de Jane Austen mucho más atractiva si cabe. 

Esta biografía de Jane Austen nos acerca a la vida cotidiana de la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Descubrimos cómo eran los hogares, qué hacían las familias a lo largo del día, dónde viajaban, a qué jugaban. Lucy Worsley nos abre la puerta de los distintos hogares en los que vivió Jane, desde la parroquia de Steventon en la que nació hasta Chawton Cottage, pasando por Bath o Lime Regis. Y en ellos nos descubre sus objetos más queridos y sus rincones más deseados. 

Chawton Cottage

Uno de los aspectos más interesantes de esta biografía es el que nos acerca al proceso creativo de Jane. Lucy Worsley nos descubre cuándo empezaron a tomar forma sus novelas, cómo las modeló, modificó, desarrolló y decidió enseñarlas al mundo. En este sentido, me ha parecido de lo más curioso descubrir cómo fue el proceso editorial de sus primeras publicaciones y lo que ganó con ellas. 

Jane Austen en la intimidad es, en definitiva, un libro que va más allá de una biografía estricta. Es un relato del universo de Jane, de su vida privada, de su entorno, de su obra, del contexto histórico y literario en el que le tocó vivir. Y da a la escritora una importancia determinante dentro de la historia de la mujeres: 

Sólo a partir de Austen empezaron a vivir las mujeres como siguen viviendo hoy en día. 

Lucy Worsley es una historiadora inglesa y presentadora de programas de temática histórica de la BBC. Es la conservadora jefe de la Historic Royal Places, una organización que se encarga de cuidar edificios emblemáticos de Inglaterra. Ha escrito varios suberventas sobre historia. Este es el primer libro que ha caído en mis manos de Worsley y os aseguro que me ha encantado. Si os gusta la obra de Jane Austen, os recomiendo encarecidamente la lectura de esta biografía porque os hará sentiros más cerca de esta escritora inmortal. 

2 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu reseña, y me lo anoto ¿como no? me da a mi que me va a gustar tanto como el de Angeles Caso "Todo ese fuego" que me enamoro totalmente, acercarte a la vida que posiblemente llevaban más o menos es la única forma que tenemos de conocerlas, ya que no se encuentran entre nosotros. Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, la tendré en cuenta. Conocí la literatura de Jane Austen por el cine, y me abrió más la puerta hacia esa sociedad, esa época.

    ResponderEliminar

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo