La espía | Paulo Coelho

Título: La espía
Autor: Paulo Coelho
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-16180-6
Nº de páginas: 216 págs.
Precio: 17,50€

El 15 de octubre de 1917, Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, era ejecutada en la prisión de mujeres parisina de Saint-Lazare. Fallecía la mujer, acusada de espiar para los alemanes, y nacía el mito de una de las femme fatale más famosas del siglo XX. 

La espía es una novela histórica que recrea los últimos momentos de la vida de Mata Hari, una mujer de origen holandés pero que tejió una maraña de historias fantásticas alrededor de su pasado para construir su propio futuro. Mata Hari, cuyo verdadero nombre era Margaretha, adoptó este exótico nombre para  iniciar un cúmulo de invenciones acerca de su vida que no cejarían hasta su muerte.

Tras un breve prólogo en el que un narrador nos acerca a los momentos tristes de su ejecución, la novela adopta el género epistolar para profundizar en los pensamientos y sentimientos de la propia Mata Hari. Es la propia reclusa, poco antes de su ejecución, quien escribe una misiva al señor Edouard Clunet, quien había sido uno de sus muchos amantes y acabó convirtiéndose en su abogado defensor en el juicio que la llevaría al cadalso. En su carta, Mata Hari, que se siente esperanzada de salir con vida del proceso, empieza a recordar su pasado desde que fuera una niña hasta convertirse en espía. Mata Hari rememora su fallido matrimonio, su estancia en las Indias Orientales, el nacimiento de su hija, cuya custodia le fue arrebatada por su esposo y la decisión de convertirse en bailarina y espía.

La novela termina con las palabras del propio Clunet quien reflexiona sobre los aciertos y errores de la espía H21 a la hora de ejercer su cometido.



La espía es una novela breve, quizás demasiado breve, que nos acerca al lado más humano de una mujer velada por el mito que se dibujó sobre ella. Un texto íntimo, que no pretende, a mi entender, desvelar si fue víctima o verdugo, si fue culpable o inocente de los cargos que la llevaron a ser ejecutada aquel 15 de junio de 1917. Simplemente nos presenta a una mujer que vivió y sufrió y salió adelante haciendo uso de lo que tenía a su alcance y el destino la llevó a convertirse en una de las espías más famosas de la Primera Guerra Mundial.

Paulo Coelho, autor de La espía, es un reputado escritor que ha vendido más de 200 millones de ejemplares de sus novelas en todo el mundo. 

Comentarios