El legado de Jimena | Nieves Noguera

Título: El legado de Jimena
Autora: Nieves Noguera
Género: Novela histórica
Editorial: Amazon Kindle
ISBN: 1542795796
Nº de páginas: 380 págs.
Precio: 12,05€

Aldara es una joven monja que vive una existencia tranquila. Desde que fuera una niña, sus días han transcurrido en calma tras los muros del convento, ajena a un pasado secreto y un futuro lleno de aventuras. Pero un día, la muerte de un lejano caballero cambiará su destino para siempre. 

El legado de Jimena es una bonita novela ambientada en la España del siglo XIII que nos traslada a la vida de una joven muchacha que, sin saberlo, se convertirá en la señora de unos dominios en el norte de la península. Cuando Aldara recibe un misterioso mensaje en el convento en el que vive, se da cuenta de que ha recibido las posesiones de un señor de Asturias. 

Corre el año 1255 y Aldara hace mucho tiempo que ya no recuerda cómo llegó al convento pero su tía Teresa que vive cerca de ella ha guardado durante largos años un secreto que ahora debe ser desvelado. Aldara merece saber cuales son sus verdaderos orígenes y cual será, a partir de ese momento, su destino.

Aldara emprende entonces un viaje hacia el norte acompañada de Teresa mientras esta recupera los recuerdos perdidos. 

El legado de Jimena nos invita a descubrir el periplo vital de tres mujeres, Teresa, Jimena y Aldara. La novela hace saltos en el tiempo entre el presente, 1255 y el pasado, hacia 1229. Mientras que en el tiempo presente es Aldara quien toma la palabra y nos habla en primera persona, los recuerdos del pasado están relatados por un narrador omnisciente que nos explica la vida de dos hermanas, Teresa y Jimena, que viven con su padre y su hermano en una aldea, Alveda. Teresa es una muchacha incansable, que reta al señor de sus tierras cazando en sus bosques. Jimena es una joven sencilla, que busca la manera de ayudar a su padre, un campesino viudo que debe sacar adelante a su familia. Un día, sus vidas más o menos tranquilas, cambian por completo cuando Jimena se ve sorprendida por don Pelayo, el dueño y señor del señorío, que se cree con derecho a poseer a todo y a todos los que se encuentran bajo sus dominios. Jimena sufre los abusos del señor mientras Teresa, que vuelve de una de sus cacerías, no lo duda ni un momento y ataca con sus armas de caza a Pelayo. Teresa no pretende matarlo pero el viejo señor cae muerto sin que ninguna de las dos pueda hacer nada por reanimarlo. 

Empieza entonces una larga huida que llevará a las dos mujeres a vivir una serie de aventuras y peligros. Como consecuencia del ataque de don Pelayo, Jimena queda embarazada, lo que añade más problemas a la vida de estas dos mujeres que, en plena Edad Media, deberán salir adelante. Pero Teresa y Jimena no estarán solas, pues a lo largo del camino se encontrarán con hombres y mujeres dispuestos a ayudarlas. 

Me ha gustado mucho leer la historia de estas tres mujeres admirables que sobrevivieron a pesar de las adversidades. Una novela amena, entretenida, con alguna que otra sorpresa inesperada. El legado de Jimena es la primera novela de Nieves Noguera Ojados, administradora del blog Leyendo con nieves

Me ha gustado mucho la historia. Estas tres mujeres me han atrapado desde el primer momento. Una lectura muy recomendable. 

Lo podéis adquirir aquí.

Comentarios