Cautiva en Arabia | Cristina Morató

Título: Cautiva en Arabia
Autora: Cristina Morató
Género: Biografía
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401305573
Nº de páginas: 416 págs.
Precio: 19,90€

Marga d'Andurain fue una mujer que no encajó en el mundo en el que nació. Su familia quería hacer de ella una dama respetable de la Francia de principios del siglo XX. Pero su carácter indomable hicieron de ella un espíritu libre que nada ni nadie pudieron controlar. 

Cautiva en Arabia es la extraordinaria historia de Marga d'Andurain, una mujer nacida en Bayona a finales del siglo XIX en el seno de una familia respetable que pensaba hacer de ella una mujer elegante y sometida a los dictados de la alta sociedad de su tiempo. Pero Marga decidió que su vida no iba a ser precisamente convencional.

Cristina Morató nos desgrana la estrambótica historia de esta mujer que vivió experiencias de lo más rocambolescas. Una biografía en la que descubrimos a una mujer bastante caprichosa e inconstante que intentó encontrar su lugar en el mundo en países tan lejanos como Argentina o Siria.

Marga D'Andurain montó con su marido Pierre una granja en América del Sur pero tras el desastre como ganaderos (su marido quería dedicarse a la cría de caballos), volvieron a Europa donde recibieron la herencia del padre de Marga, un dinero que parecía caído del cielo y que permitió a Marga abrir un salón de belleza para la alta sociedad que vivía en El Cairo. El libro nos acerca a los proyectos de esta mujer que fingió ser condesa inventándose un título nobiliario con el que se presentó allí donde iba. 

La siguiente etapa de su vida fue las hermosas y exóticas ruinas de Palmira donde restauró un destartalado hotel que convirtió en lugar de visita obligada para los ricos europeos de principios del siglo XX. Incapaz de permanecer quieta, Marga decidió entonces proyectar un viaje a La Meca, la ciudad santa del Islam a la que no podían acceder los infieles. Ni corta ni perezosa decidió buscar un marido musulmán. Dejar a su querido Pierre no fue problema pues hacía tiempo que habían decidido la extraña opción de divorciarse pero seguir viviendo juntos. 

El libro se detiene a lo largo de muchas páginas en la angustiosa etapa en la que Marga fue detenida por las autoridades y recluida primero en un harén y después en una insalubre cárcel acusada de haber asesinado a su marido beduino, que había muerto en extrañas circunstancias. Esta no fue la única muerte que rodearía a Marga y que la pondrían en más de una situación comprometida.

Cautiva en Arabia rescata la vida de Marga d'Andurain a partir de varias fuentes históricas, las principales, el testimonio de uno de los hijos de la falsa condesa, Jacques d'Andurain, y el propio diario de Marga, el Mari Passeport. Sin embargo, la historia deja algún que otro cabo suelto, el más destacado, en mi opinión, es la supuesta actividad como espía de los servicios secretos británicos, que se repite en varias ocasiones a lo largo de la historia pero que en ningún momento se afirma o desmiente de manera rotunda, dejando la información en una nebulosa.

Cristina Morató, autora de Cautiva en Arabia, lleva años rescatando la vida de mujeres con biografías extraordinarias. El libro está bien escrito, es ameno y entretenido, pero la historia de esta extravagante mujer no me ha atrapado demasiado. Me ha parecido una biografía bastante vacía de hechos interesantes y plagada de caprichos que no llevaron a ninguna parte. Su vida tampoco trascendió de la simple biografía personal, no participó de manera determinante en ningún hecho histórico ni dejó una huella muy interesante en la historia. 

Comentarios

  1. Todavía no he leído nada de esta autora y eso que sus libros hablan de historias muy interesantes, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo