Beatriz, la dama de Vallbona | Cris Bernadó

Título: Beatriz, la dama de Vallbona
Autora: Cris Bernadó
Género: Novela histórica
Editorial: Libros.com
Precio: 16€

Beatriz, una joven de la alta nobleza catalana, vive una existencia tranquila en su hogar cerca del monasterio de Vallbona. Es una muchacha feliz, inteligente, cuya vida cambia por completo el día en el que acompaña a su padre a la corte de los reyes de Aragón. Beatriz entrará entonces de lleno en la historia de finales del siglo XII y principios del XIII.

Beatriz, la dama de Vallbona es una preciosa novela histórica situada en la corte de Alfonso II de Aragón y su hijo, Pedro II, héroe de las Navas de Tolosa y protagonista de la cruzada albigense en el sur de Francia. Beatriz cambia su vida tranquila en el condado de Urgel para acompañar a su padre a la corte de Zaragoza. Allí convive, como dama al servicio de los reyes de Aragón, manteniendo una estrecha relación con las hijas del rey Alfonso, especialmente con Leonor, así como con la reina Sancha. Con la voz en primera persona de Beatriz, la joven dama nos narra su periplo vital que la llevará desde Zaragoza a distintos puntos de la Península Ibérica y al sur de Francia, donde los cátaros se convierten en una trágica amenaza para la ortodoxia cristiana que impera en la Europa medieval.

De la mano de Beatriz descubrimos la vida en la corte, las costumbres de sus damas, los sueños, anhelos y miedos de los distintos miembros de la casa real. Su vida se ve entremezclada inexorablemente con alguno de ellos, a los que le unen lazos emotivos muy fuertes. 

Beatriz, que tiene un extraño don que le permite tener visiones, además de demostrar una gran inteligencia, la convierten en algo más de dama de compañía. Beatriz será una destacada consejera, sobre todo cuando Pedro accede al poder. Mientras que en la primera parte de la novela, el relato pone el acento en la corte de Zaragoza, en la segunda, será la tormentosa relación entre Pedro y su esposa, María de Montpellier, la que centrará la vida de Beatriz. Mientras la reina intenta acercarse al rey para concebir un heredero, el que, andando el tiempo, será Jaime I, Pedro II escucha los consejos de su más fiel servidora mientras se prepara para la batalla final en Muret. 

Beatriz, la dama de Vallbona, es un viaje magnífico a la Europa de los cátaros y a los tiempos en los que los distintos reinos del solar hispano luchan para recuperar el terreno perdido por el avance del al-Ándalus. 

Una novela deliciosa, relatada con gran precisión, en la que los acontecimientos y los sentimientos más íntimos se entrelazan de tal manera que empiezas en la primera página y ya no puedes dejarla. 

Batalla de Muret

Cris Bernardó, autora de Beatriz, la dama de Vallbona, es una apasionada de la historia que empezó a utilizar la escritura para canalizar sus propios sentimientos. Tras escribir varios relatos cortos, se ha atrevido con la novela histórica y lo ha hecho de la mano de Pedro II de Aragón y su corte, un personaje y una época de lo más interesantes. Así nos lo cuenta la propia autora: Este rey, héroe de las Navas de Tolosa, es uno de los olvidados. La verdad es que descubrí una personalidad muy atractiva en la figura de este rey, y aunque para muchos su política no fue la mejor, yo vi en él cosas que me enamoraron, igual que en la novela enamoran a la joven Beatriz. Y ya no paré hasta escribir la novela, porque quería dar al mundo la versión que sobre un rey pudo tener una joven enamorada. 

Beatriz es un personaje ficticio que se introduce en el relato histórico real de tal manera que resulta muy convincente. Con ella he disfrutado de una novela histórica preciosa, muy bien ambientada y con un ritmo homogéneo y sosegado. Leer Beatriz, la dama de Vallbona ha sido una gozada. 

Por supuesto os recomiendo que la leáis. 

Comentarios

  1. Hola Sandra:
    Soy Nieves del blog de leyendoconnieves.blogspot.com. Hace mucho que no vengo por aquí, no sé si te acordarás ya de mí. El motivo es que he estado escribiendo un libro: El legado de Jimena. Quería comentarte que he vuelto a abrir el blog junto con otro dedicado a mi novela. Si te apetece puedes pasarte. Yo andaré por aquí, pues como buena aficionada a la historia tu blog me encanta.
    En cuanto al libro que nos comentas en tu reseña lo apuntaré para una próxima lectura. Mi género favorito es la novela histórica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo