Azul de medianoche | Simone van der Vlugt

Título: Azul de medianoche
Autora: Simone van der Vlugt
Género: Novela histórica
Editorial: Duomo
ISBN: 9788416634385
Nº de páginas: 368 págs.
Precio: 18€

1654. Una joven llamada Catrijn observa el mundo desde la puerta de su granja en De Rijp, donde ha vivido toda su vida. Acaba de enviudar y decide empezar una nueva vida en Alkmaar como ama de llaves. Atrás deja recuerdos de tristeza y pérdidas y un secreto que la atormentará en los años venideros. El destino querrá que Catrijn reciba una segunda oportunidad y consiga sostener un pincel entre sus dedos, algo que la mantendrá viva y dará sentido a su existencia. 

Azul de medianoche es una magnífica novela histórica que nos acerca a la Holanda del siglo XVII de la mano de una mujer que tendrá que levantarse una y otra vez y luchar por mantenerse a flote en un mundo que le ha dado la espalda. Casada muy joven, Catrijn pierde al niño que ha concebido con Govert, su marido, quien la maltrata y la humilla constantemente. La desaparición de Govert supone para ella un alivio tras recibir constantes palizas de él. Con la herencia familiar bajo el brazo, Catrijn cierra la granja y se dispone a empezar una nueva vida en la vecina Alkmaar, aunque el destino le deparará un viaje más largo. El hombre para el que tenía que ejercer como ama de llaves acaba de fallecer por lo que, antes de volver a su De Rijp natal, decide avanzar en su camino, que la llevará primero a Amsterdam y después a Delft. 

Catrijn se hace un hueco en la sociedad holandesa del 1600 que ve resplandecer su economía gracias al comercio con Oriente de la mano de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales mientras que el arte brilla con el talento de pintores como Rembrant, al que la propia Catrijn tendrá la suerte de conocer en su estancia en Amsterdam. En Delft conoce a un joven soñador llamado Johannes Vermeer que trabaja en una posada mientras espera el momento oportuno para dedicarse a su verdadera vocación, la de pintor. 


Vista de Delft | Johannes Vermeer

En Amsterdam, Catrijn conoce el amor de la mano de Mattias, hermano del dueño de la casa en la que ha encontrado trabajo, Adriaen. Su esposa, Brigitta, pinta en un pequeño taller que ha montado en su propio hogar. Pero Mattias es un alma voladora que la dejará de nuevo sola. En Delft, la joven encuentra la estabilidad emocional de la mano del tercer hermano de Mattias y Adriaen, Evert. Evert es dueño de una fábrica de cerámicas que ha perdido a su esposa e hijos en un trágico incendio. 

La vida de Catrijn avanza de la mano de todos los amigos que va encontrando por el camino y parece que está a punto de alcanzar la felicidad, cuando aparece Jacob, un antiguo trabajador de su granja que viene a despertar sus más profundos miedos. 

Azul de medianoche aborda de manera magistral un tema que, por desgracia, no quedó anclado en aquel lejano siglo XVII, sino que permanece más actual que nunca, la violencia de género. El libro es una denuncia de la dramática vida a la que se tenían, y se tienen, que enfrentar, miles y miles de mujeres dentro de su propio hogar. Catrijn consigue huir de aquel infierno pero permanecerá en el purgatorio durante mucho tiempo. 

La novela es un delicioso viaje a uno de aquellos hermosos lienzos de los pintores que inmortalizaron el paisaje holandés. Nos invita a viajar a aquellas ciudades florecientes, como la próspera Delft, donde la porcelana holandesa fue el motor de su artesanía y comercio. Catrijn se incorpora al cuadro como compañera de Evert, impulsando la fábrica familiar pintando ella misma los hermosos objetos que harán famoso el azul de la cerámica de Delft. 




Narrado en tiempo presente, el relato se nos presenta íntimo, intenso. Alejado de dramatismo y sentimentalismo gratuitos, Catrijn nos descubre sus más profundos pensamientos y nos invita a vivir con ella sus sueños. Y sus pesadillas. 

Simone van der Vlugt, autora de Azul de medianoche, es una escritora holandesa especializada en el género del thriller psicológico. En esta novela histórica incorpora tintes de dicho género que nos hace mantenernos en vilo en más de una ocasión.

Ha sido una auténtica gozada leer Azul de medianoche, una novela en la que el relato personal de Catrijn encaja a la perfección con la época histórica a la vez que incorpora una denuncia social que permanece vigente en nuestros días. Una de aquellas historias con mensaje que, además, nos atrapa desde la primera página y no puedes soltarla hasta llegar al punto y final. 

Si queréis disfrutar de una novela histórica genial, os recomiendo Azul de medianoche

Comentarios

  1. Lo tengo en la estantería esperando y tu buena reseña va a hacer qeu no espere mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo