Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia | Nuria Varela

Título: Cansadas
Subtítulo: Una reacción feminista frente a la nueva misoginia
Autora: Nuria Varela
Género: Ensayo
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-6069-3
Nº de páginas: 224 págs.
Precio: 15 €

¿Estamos las mujeres cansadas? Es una pregunta que creo que muchas, todas, nos hemos hecho en algún momento de la vida pero sólo algunas, pocas, se habían atrevido hasta ahora a convertir esta afirmación en un libro. Nuria Varela lo ha hecho. A partir de este título demoledor, entramos en una interesante reflexión sobre la situación de la mujer en la sociedad. 

Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia es un ensayo que aborda la situación de la mujer actual enlazándola con la historia de las mujeres de la época reciente e incluso viajando más atrás en el tiempo. Nuria Varela expone a lo largo de las páginas del libro por qué las mujeres estamos cansadas de...

... no tener. De no tener poder, de no tener dinero, de no tener tiempo libre, de no tener autoridad, de no tener derecho sobre nuestro propio cuerpo. [...] Cansadas de que, de pronto, los grandes ideales por los que se ha movido el mundo no incluyan a las mujeres. 

En Cansadas, Nuria Varela utiliza parte de su amplia experiencia como reportera en zonas clave de la historia reciente y como miembro del primer Ministerio de Igualdad que se creó en España. Varela fue asesora del ministerio liderado por Bibiana Aído por lo que nos relata en primera persona las dificultades, que no fueron pocas, para sacar adelante un proyecto que, al final, no llegó a buen puerto y provocó más de un disgusto a sus miembros. 

Quizás haya pasado poco tiempo para evaluar en profundidad, pero sí ha transcurrido el suficiente como para saber que el descrédito vertido sobre el Ministerio de Igualdad nos ha hecho retroceder al menos un par de décadas en todo el trabajo realizado a favor de los derechos de las mujeres. 

Me han impresionado mucho las experiencias personales que la autora expone en el libro referentes a sus viviencias como reportera en lugares tan complicados para las mujeres como Afganistán o Ciudad Juárez donde Varela se jugó la piel para escuchar las voces de aquellas que sufrieron por el hecho de haber nacido mujeres y se llegó a poner en su lugar al sufrir en primera persona la humillación de tener que llevar un burka. 

Me sentía nerviosa y llena de ira. Había dejado de ser persona, solo era un fantasma ciego y mudo. Vestir un burka te hace desaparecer, perder la identidad, ponerte una cárcel sobre la cabeza y caminar dentro de tu propia celda llevándola contigo a todas partes. 

Sin ir más lejos, Varela también nos habla de la misoginia que impera en nuestra sociedad aparentemente moderna y supuestamente democrática e igualitaria. 

Hoy, cualquiera de nosotras puede ser una admirada abogada de prestigio pero con un largo historial de malos tratos a sus espaldas. 

Discriminación laboral, brechas salariales, techos de cristal, malos tratos, micromachismos, violaciones silenciadas, factores que definen la nueva misoginia avalada por decenas de informes y datos que Nuria Varela va desgranando a lo largo de su libro para llegar a la conclusión de que sí, estamos cansadas, pero no por capricho. 

Cansadas. Una reacción feminista a la nueva misoginia es un libro interesante. Me ha gustado sobre todo por las experiencias personales que expone la autora, porque avalan la tesis de que, por desgracia, la igualdad aún no está cerca.

Comentarios