La octava caja | Dory Sontheimer

Título: La octava caja
Autora: Dory Sontheimer
Género: Ensayo
Editorial: Circe
ISBN: 978-84-7765-309-7
Nº de páginas: 312 págs.
Precio: 19 €

Catherine, Peter, Michael, Tommy y Pavel eran cinco niños felices que tuvieron la desgracia de chocar de frente contra la sinrazón del nazismo. Sus vidas tranquilas fueron destruidas de manera cruel. Unos porque fueron arrancados de los brazos de sus padres, otros porque simplemente no sobrevivieron al Holocausto. Todos ellos tenían esperanzas, sueños. Y junto a ellos una muñeca, Patty, testigo mudo de sus trágicos destinos.
 
La octava caja es la desgarradora historia de estos niños que tienen en común formar parte del árbol genealógico de la autora del libro, Dory Sontheimer. Dory recupera la historia de esas cinco víctimas inocentes del nazismo que se convierten en testigo dramático de lo que miles y miles de personas sufrieron durante aquellos años. Dory aborda la historia de sus antepasados construyendo su destino de maneras distintas. En el caso de Catherine, devuelve la voz a su propia protagonista. Una de las pocas personas que sobrevivió al exterminio, gracias a que sus padres la mandaron a Londres a tiempo, Catherine relata en primera persona sus sentimientos, desde la feliz infancia en la localidad checa de Ústí nad Labem, hasta su madurez en la lejana Canadá, pasando por su dramático limbo en Inglaterra. 

Catherine era una niña normal, que jugaba con otras niñas de su entorno, sin que a nadie le importara su origen, credo o raza... hasta que el nacionalsocialismo se encargó de estigmatizar a todo un pueblo. Algo muy difícil de entender para una niña como Catherine cuya mejor amiga Patrizia dejó de verla de la noche a la mañana porque era judía. 

Me encerré en mi cuarto y antes de ir a la cama, me fui al baño para mirarme. Quería saber en qué era diferente [...] No entendía qué quería decir "ser judía", no podía comprender el porqué de aquel rechazo, algo que todavía ahora no me explico. 

Cuando aún era una niña inocente, Catherine viajó a Londres acompañada de su padre quien la dejó en un colegio dirigido por Anna Essinger, una mujer alemana de origen judío que durante años se hizo cargo de muchos de los niños que como Catherine llegaron a Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial en los conocidos como Kindertransports. Es terrible cómo Catherine nos confiesa su angustia que se alargó durante años hasta que sus padres pudieron reencontrarse con ella y empezar una nueva vida en Canadá. 

Escultura conmemorativa de los Kindertransports
en la estación de Liverpool Street de Londres

Catherine mantuvo contacto con algunos de los otros protagonistas de este relato. Llegó incluso a reencontrarse con uno de ellos Tommy, quien también se salvó pero cuya vida fue desdichada. Tommy fue asignado a un clérigo protestante en un pueblo de Inglaterra donde vivió sin cariño hasta que pudo escaparse. La muerte de sus padres no la superó nunca y, a pesar de que su cuerpo continuó vagando por el mundo, su alma hacía mucho tiempo que había muerto. 

La historia de Peter, Michael y Pavel es la historia de los muchos niños que fueron trasladados con sus familias desde Praga a Theresienstadt, un campo de concentración que pretendía ser una ciudad para los judíos regalada por los nazis. Lo que fue en realidad fue una ciudad fantasma en la que miles de hombres, mujeres y niños esperaban su trágico destino. Muchos de ellos fueron trasladados directamente a los campos de exterminio como Auschwitz. 



Junto a todos ellos, una pequeña muñeca llamada Patty, está presente de un modo u otro en sus vidas, un ser inerte que vivió toda aquella época y que al igual que nosotros tuvo que "sufrir" los traslados de un lado a otro por tener una identidad

Como todas las historias sobre el Holocausto, La octava caja vuelve a remover conciencias, a conmover y a emocionar hasta las lágrimas. Y más cuando sabes que su autora es parte implicada, testigo indirecto, víctima al fin y al cabo, por haber sufrido el exterminio de buena parte de su familia. Con La octava caja, Dory Sontheimer completa el relato que ya inició con Las sietes cajas sobre la historia de sus antepasados y su terrible destino. 

Comentarios