Jane Austen. Una vida | Claire Tomalin

Título: Jane Austen. Una vida
Autora: Claire Tomalin
Género: Biografía
Editorial: Circe
ISBN: 9788477651598
Nº de páginas: 368 págs.
Precio: 23 €

Las novelas de Jane Austen se han convertido en lectura indispensable para muchas personas en todos los rincones del planeta. Sus adaptaciones al cine y las miles de ediciones y reediciones han hecho de Jane Austen una de las escritoras más leídas de la literatura inglesa. Pero Jane Austen es también una escritora desconocida en lo que a su biografía se refiere. Poco se sabe de su vida privada, incluso de su aspecto físico, algo que Claire Tomalin ha intentado remediar con esta magnífica biografía sobre ella. 

Jane Austen. Una vida recupera la historia de la autora de obras tan conocidas como Orgullo y prejuicio o Sentido y Sensibilidad. Algo que no supone tarea fácil pues a pesar de que casi todo el mundo conoce alguna de su obra, muy poco ha quedado de su propia historia. 

Ésta no es una historia fácil de investigar - nos explica la propia autora de esta biografía, Claire Tomalin -. Por su parte, Jane Austen no hizo anotaciones autobiográficas y, si escribió algún diario, no se ha hallado jamás. Su hermana destruyó la mayoría de las cartas que tenía de ella, una prima hizo lo mismo con las que conservaba uno de los hermanos de Jane y sólo han sobrevivido unas pocas de otras fuentes. 

Aún así, Tomalin consigue hacer un retrato de Jane Austen, su familia y el mundo en el que le tocó vivir. Su biografía, fruto de años de investigación, nos acerca a sus orígenes, a los lugares en los que creció y vivió. Nos presenta a sus padres y sus hermanos, puntal de su vida. Entre ellos, su amada Cassandra con quien compartió soltería y quien permaneció a su lado hasta la muerte. 

El libro aborda el único amor que tuvo Jane Austen en su juventud, el joven Tom Lefroy y la única oportunidad que tuvo de casarse y vivir como indicaban los cánones de la época como esposa y madre. Un camino que pronto supo que no iba a tomar. 

Jane iba aprendiendo a considerar que la soltería, una condición que tan temible le había parecido durante tanto tiempo, podía ser una forma de libertad. 




Una de las cosas que más me ha gustado de esta biografía de Jane Austen ha sido descubrir el proceso creativo y los momentos en los que fue escribiendo su inmortal obra literaria. Además de reseguir la historia de sus libros, Tomalin analiza su contenido y reflexiona sobre las posibles similitudes entre sus protagonistas y algunas de las personas con las que convivió Jane Austen o incluso ella misma. 

Claire Tomalin es una periodista inglesa especializada en escribir biografías de personales tan conocidos como Charles Dickens, Thomas Hardy, Katherine Mansfield o Mary Wollstonecraft.

Esta biografía de Jane Austen es un libro precioso para los amantes de las biografías y los apasionados de los libros de la genial escritora. 

Comentarios