La abadía de Northanger | Jane Austen

Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Género: Novela
Editorial: Alianza editorial
ISBN: 9788491045137
Nº de páginas: 336 págs.
Precio: 12.95 €

Catherine Morland es una joven muchacha que vive con su extensa familia en Fullerton, un pequeño pueblo de Inglaterra. La invitación de Mr. y Mrs. Allen a pasar unos días con ellos en Bath le abrirá a Catherine un mundo de relaciones mundanas, encuentros y desencuentros y descubrirá los intrincados caminos que la llevarán a descubrir el amor. 

En 1798, una joven Jane Austen de veintitrés años escribía La abadía de Northanger, novela en la que relata las aventuras de una sencilla Catherine Morland, a la que la propia Austen describe como alguien sencillo y sin dotes a destacar. Así empieza su historia: 

Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland en su infancia habría imaginado que el destino le reservaba un papel de heroína de novela. Ni su posición social ni el carácter de sus padres, ni siguiera la personalidad de la niña, favorecían tal suposición. 

Pero Catherine acabará convirtiéndose en la protagonista de una de las novelas más bonitas de Jane Austen. En Bath conoce a varias familias con las que establece distintos vínculos de amistad. El más estrecho lo forja con Isabella Thorpe. Los Tilney, con el joven y apuesto Henry a la cabeza, se incorporan al círculo de Catherine en los bailes y veladas de la ciudad balneario más famosa de Inglaterra. El hermano de Isabella, el hermano de la propia Catherine, Eleanor Tilney, entrecruzan sus afectos creando distintas atracciones y rechazos creando una trama de amores y desamores y amistades traicionadas con la maestría con la que sólo Jane Austen podía crear. 

De Bath, Catherine se traslada a la imponente Abadía de Northanger, propiedad de los Tilney, donde la joven se sumergirá en un ambiente digno de una de sus obras favoritas, Los misterios de Udolfo, de la escritora gótica Ann Radcliffe, de la que Catherine habla en varias ocasiones a lo largo de la historia.


Bath

La abadía de Northanger como muchas de las obras de Jane Austen, por no decir todas, aborda la situación de la mujer de clase acomodada en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Abocadas a una vida ociosa, las jóvenes debían encontrar un buen partido y asumir que este mantuviera sus caprichos. En aquel horizonte poco prometedor, Austen imaginaba a mujeres de carácter, con fina ironía, inteligentes, que se tenían que enfrentar a hombres que decían de ellas que eran seres sin agudeza, vigor ni sano juicio

En 1818 se publicaba en Inglaterra La abadía de Northanger. Su autora, Jane Austen, había fallecido el año antes. Pero esta, como el resto de su obra literaria, se convertiría en inmortal. 

Comentarios