Tal como éramos | María Pilar Queralt del Hierro

Título: Tal como éramos
Subtítulo: Las niñas que fuimos... las mujeres que somos
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3691-6
Nº de páginas: 288
Precio: 24 €

El presente avanza en una constante rutina que solapa un día tras otro. Un paso del tiempo del que a menudo no somos demasiado conscientes pero que un día, al volver la vista atrás, nos damos cuenta que aquel presente se ha convertido en un pasado, en nuestro pasado. Es nuestra propia historia grabada en los álbumes familiares o en los recuerdos que conseguimos guardar. Ahora la historiadora María Pilar Queralt nos regala un libro en el que todas, de un modo u otro, encontraremos retazos de nuestra propia historia.

Tal como éramos. Las niñas que fuimos y... las mujeres que somos es un libro delicioso de esos que sólo una escritora como María Pilar Queralt podía escribir. Un ensayo que recupera nuestro pasado más reciente y lo convierte en un relato precioso. A pesar de que, como ella misma nos explica al inicio del libro, acota el relato a las mujeres nacidas entre 1950 y 1975, las que como una servidora no se incluye en esta franja temporal por muy poquito, os aseguro que también encontraréis historias que os sonarán mucho.

El libro recoge la educación de las niñas que nacieron y crecieron en la postguerra, cuyos valores morales estuvieron marcados por las doctrinas de la Sección Femenina. Los planes de estudio, los modelos de esposa y madre que todas debían seguir, los referentes públicos... Los juegos, los bailes, las películas que aquel franquismo permitió ver a unas jóvenes destinadas a ser educadas, modositas y obedientes, muy obedientes. 




Los tebeos, las combas para saltar, las películas de Marisol o Conchita Velasco. Los guateques, el Dúo Dinámico. El PREU, las faldas pulcramente plisadas. 

También las mujeres que lucharon por cambiar el mundo, que se pusieron minifaldas como un escandaloso modo de rechazar el modelo establecido, se nos presentan en las páginas de este precioso libro como pioneras de un mundo que ahora nos parece muy lejano pero que no hace tanto que sucedió.

Leer Tal como éramos. Las niñas que fuimos y... las mujeres que somos ha sido una gozada. Ha supuesto recuperar las historias que mi madre, mis tías y mi abuela me explicaban las tardes de domingo mientras los maridos de todas ellas escuchaban el fútbol junto a un transistor. En cada capítulo he visto a alguna de ellas reflejada, desde las mayores, que vivieron la educación franquista en todo su "esplendor" hasta la más joven, mi propia madre, que fue protagonista de la liberación femenina de la época de la transición. 




Junto al texto, una enorme cantidad de imágenes. He de confesar que en algún momento pensé que mi querida María Pilar había cogido alguna imagen de los archivos de mi propia familia. Porque como he dicho al principio, este libro es el álbum de las mujeres de todas las familias de nuestro país. 




Tal como éramos. Las niñas que fuimos y... las mujeres que somos es un libro de historia que recupera el pasado más entrañable. Con sus luces y sus sombras, pero sin más objetivo que el de evocar aquellos años. Ella misma nos advierte al principio de la obra: Nadie espere de estas páginas reivindicaciones ni juicios de valor. 

Cada vez que tengo entre mis manos un libro de María Pilar Queralt sé que voy a disfrutar con todas y cada una de sus páginas. En esta ocasión no iba a ser una excepción. 

Creo que con Tal como éramos. Las niñas que fuimos y... las mujeres que somos ha conseguido abrir una ventana a la historia en femenino que muchas mujeres deberían leer. No sólo las que de un modo u otro nos vemos reflejadas en aquellos años. Pienso sinceramente que las jovencitas que han nacido en el siglo XXI y ciertamente la vida cotidiana de las que también fueron jóvenes en los sesenta o setenta les puede quedar muy lejano, deberían leer este libro no sólo porque es una manera de rendirles un homenaje sino que también, y sobre todo, descubrir quienes fueron las abanderadas de un cambio de rumbo social que permitió que ahora podamos disfrutar de una cierta igualdad de derechos entre hombres y mujeres que todas las protagonistas del libro sólo pudieron imaginar. 

Lo dicho, os recomiendo leer este precioso ensayo. Tal como éramos. Las niñas que fuimos y... las mujeres que somos no os defraudará. 

Comentarios