Matilde de Magdeburgo | Hildegund Keul

Título: Matilde de Magdeburgo
Subtítulo: Poeta, beguina, mística
Autora: Hildegund Keul
Género: Biografía
Editorial: Herder
ISBN: 978-84-254-3415-0
Nº de páginas: 176
Precio: 16.90 €

En plena Edad Media, una lista excepcional de mujeres excepcionales, dedicaron su vida a Dios, alabando su esencia y viviendo según sus dictados. Mujeres que plasmaron en palabras sus experiencias místicas convirtiendo su existencia en hermosas obras inmortales. Una de ellas fue Matilde de Magdeburgo, una joven de alta cuna que lo dejó todo, castillo, riquezas y una vida segura por el amor de Dios. 

Matilde de Magdeburgo. Poeta, beguina, mística, sigue los pasos de una de las místicas más importantes de la Edad Media. Autora de La luz resplandeciente de la divinidad, una de las principales obras místicas de su tiempo, Matilde de Magdeburgo se esconde tras la oscuridad de la falta de datos, por desgracia, bastante común en las biografías de mujeres del pasado. Pero la autora de esta magnífica biografía, Hildegund Keul, hace un minucioso estudio desgranando la escasa información que queda sobre Matilde. Hildegund nos acerca a sus orígenes, en un rico castillo de Magdeburgo, del que la futura mística decidió marchar para instalarse en Magdeburgo como beguina, siguiendo la llamada divina. En aquel tiempo experimentaría una constante búsqueda de Dios en la pobreza, uniéndose a uno de los movimientos religiosos medievales más originales, el de las beguinas

En el tiempo que permaneció en Magdeburgo, Matilde escribió buena parte de su gran obra, La luz resplandeciente de la divinidad, texto por el que pasaría a la historia como una de las principales místicas de su tiempo.

Los últimos años de su vida los pasaría en el monasterio de Helfta, donde encontraría la paz para enfrentarse al fin de sus días, acompañada de otras místicas como ella. 




A partir de la vida de Matilde, la biografía que firma Hildegund Keul nos adentra también en la sociedad medieval, en la vida de sus castillos, sus ciudades y sus monasterios, prestando especial atención a la importancia que tuvieron las beguinas, las órdenes mendicantes y los movimientos pauperísticos que buscaban en la pobreza de Cristo el principal modelo a seguir. 

La biografía de Matilde hace también un interesantísimo análisis del contenido de su obra mística y la sitúa en el contexto de las místicas medievales. 


Monasterio de Helfta


Matilde de Magdeburgo. Poeta, beguina, mística, está escrita por Hildegund Keul, teóloga y germanista, una de las más prestigiosas estudiosas de Matilde. Recibió el premio Karl Rahner en el año 2003 por su tesis de habilitación sobre Matilde de Magdeburgo. Desde ese mismo año es profesora asociada en la Universidad de Würzburg, y dirige el departamento para la atención pastoral a las mujeres de la Conferencia Episcopal Alemana en Bonn.

Encontrar esta pequeña biografía de Matilde de Magdeburgo ha sido un espléndido descubrimiento. Un libro breve pero repleto de historias hermosas sobre una mujer excepcional que escogió su propio destino en plena Edad Media. Una biografía muy bien hilvanada que intercala los datos más personales de Matilde con el tiempo que le tocó vivir. 

Os recomiendo esta preciosa biografía sobre una mujer excepcional. 

Comentarios