María de Maeztu Whitney | Mª Josefa Lastagaray Rosales

Título: María de Maeztu Whitney
Subtítulo: Una vida entre la pedagogía y el feminismo
Autora: Mª Josefa Lastagaray Rosales
Género: Biografía
Editorial: La Ergástula
ISBN: 978-84-16242-14-6
Nº de páginas: 380
Precio: 25 €

María de Maeztu Whitney es uno de los nombres de referencia en la historia del feminismo en nuestro país. Pero es también un puntal en el ámbito de la pedagogía. Pues María luchó en defensa de los derechos de las mujeres poniendo como elemento prioritario su acceso a la educación.

La vida de entrega de María de Maeztu la convirtió en una mujer clave para la educación femenina en los primeros años del siglo XX en España. Una mujer excepcional que, con su sencillez pero con su dedicación y entusiasmo permitió que otras mujeres que soñaron con acceder a la educación lo consiguieran gracias a ella. Su historia es la de una muchacha que nació en el seno de una familia con vocación pedagógica y después de años de trabajo, hizo realidad la Residencia de Señoritas, un verdadero hito en la historia en femenino. 

María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía y el feminismo es una amplia y completa biografía que nos acerca a la mujer, a la feminista, a la luchadora incansable que fue. Un libro que repasa su historia desde su propia educación, el ejemplo de su madre y sus hermanos, las influencias que recibió de hombres de la talla de José Ortega y Gaset... Una biografía en la que descubrimos sus primeros pasos en el mundo de la educación hasta convertirse en el puntal de la Residencia de Señoritas. Para terminar con sus largos años de exilio y su vuelta a España.



Una vida que tuvo sus luces y sus sombras, en la que María conoció a grandes nombres de las letras hispanas y mujeres excepcionales como ella. El libro dedica buena parte de sus páginas a introducirnos en el apasionante mundo de la Residencia de Señoritas, una institución que permitió acceder a la educación universitaria a las mujeres y supuso un oasis de conocimiento para muchas mujeres que sólo podían aspirar a ser esposas y madres.

Cartas, documentos, extractos de conferencias, testimonios familiares y fotografías personales de los Maeztu completan esta biografía que nos trae la vida de una mujer excepcional cuya historia se ha estudiado y publicado en muy escasas ocasiones.

María de Maeztu Whitney. Una vida entre la pedagogía es una preciosa biografía escrita por una mujer que desciende de la propia familia de los Maeztu. Mª Josefa Lastagaray Rosales, sobrina nieta de María de Maeztu, es licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Historia y Teoría del Arte con una tesis dedicada a su magnífica familia, Los Maeztu: una familia de artistas e intelectuales.

A menudo resulta muy frustrante buscar información sobre personalidades femeninas de nuestro país. Muchas tuvieron vidas indispensables pero pocas han sido estudiadas en profundidad y reconocidas como se merece. Por eso, encontrar biografías como esta es realmente gratificante. 

Comentarios