La vida y la escritura en el siglo XVIII | Mónica Bolufer Peruga

Título: La vida y la escritura en el siglo XVIII
SubtítuloInés Joyes: Apología de las mujeres
Autora: Mónica Bolufer Peruga
Género: Ensayo
Editorial: Publicacions Universitat de València
ISBN: 978-84-370-6915-9
Nº de páginas: 332
Precio: 22 €

En 1798, se publicaba en Madrid El príncipe de Abisinia, de Samuel Johnson. La novela inglesa había sido traducida al castellano por una mujer quien no sólo firmó dicha traducción sino que añadió al final de la edición una obra escrita por ella misma titulada Apología de las mujeres, todo un alegato feminista. Quién fue Inés Joyes, la misteriosa mujer, es la principal pregunta que inspira esta magnífica obra. 

La vida y las escritura en el siglo XVIII nace de la inquietud de su autora, Mónica Bolufer, por descubrir quién fue esta mujer de la que poco se sabe pero cuyo texto es una joya para descubrir la situación de la mujeres en el siglo XVIII y descubrir la opinión de una de ellas, Inés Joyes. Mónica Bolufer hace una exhaustiva labor de investigación, rastreando por archivos y buscando como un detective de las letras, algún dato de una esquiva mujer que al parecer tenía orígenes irlandeses y formó parte de la burguesía extranjera asentada en España. Además de descubrirnos a esta mujer, la obra hace un repaso sobre la vida cultural e intelectual de la España del dieciocho en la que Inés Joyes también estuvo inmersa. Joyes bebió de las fuentes de la Ilustración española y se hizo eco de los debates referentes a las capacidades intelectuales de las mujeres hasta que decidió hacer algo poco corriente: 

Esta mujer de escasa vida pública tomó en 1798 la más pública de las decisiones: dar a la imprenta un atrevido ensayo, a modo de legado moral e intelectual, y hacerlo no bajo el velo pudoroso del anonimato, sino firmado con su propio nombre. 

La vida y la escritura en el siglo XVIII es un viaje apasionante al mundo de las letras en España haciendo especial hincapié en el papel de las mujeres y contextualizando la obra de Joyes dentro de la corriente de escritoras internacionales que dejaron su testimonio como feministas, tales como Mary Astell o Mary Wollstonecraft

Inés Joyes dedicó su Apología de las mujeres a la condesa-duquesa de Benavente. Algo bastante habitual en la época y que nos acerca al papel que las damas de la aristocracia jugaron durante los tiempos de la Ilustración para fomentar y apadrinar a las intelectuales del momento. 

La autora analiza la obra de Inés Joyes, un ensayo de tono vehemente que se dirige tanto a convencer a los hombres del trato injusto que otorgan a las mujeres, como a exhortar a éstar para que, abandonando una dependencia moral y sentimental degradante, cobren conciencia de su propia dignidad y actúen en consecuencia

Como colofón, una edición anotada de la Apología de las mujeres nos permite leer las palabras de una mujer que fue valiente y decidió realizar una crítica particularmente lúcida de las desigualdades entre los sexos en el ámbito moral, las costumbres, las relaciones sociales y amorosas, la familia y la educación

Mónica Bolufer es profesora titular de Historia Moderna de la Universitat de València y autora de otras obras relacionadas con la historia en femenino como Mujeres e Ilustración

La vida y la escritura en el siglo XVIII es un magnífico ensayo que nos invita a un viaje apasionante por la España de la Ilustración y nos regala un texto desconocido para el gran público de una feminista ilustrada de nuestro país. Encontrar esta joya ha sido un auténtico descubrimiento. 

Comentarios

  1. De más esta decirte que queda super apuntado. Gracias por tan buenos articulos en los que nos acercas hacia la genialidad de las mujeres, las grandes perjudicadas a traves de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No pinta mal para mi gusto. Creo que me podría entretener así que lo apunto para un futuro.
    Me ha encantado tu reseña. ¡Está genial!
    ¡Nos leemos!
    ¡Feliz domingo! :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña y gracias por tu blog! para mi es un tesoro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo