Mariana Pineda | José Luis Olaizola

Título: Mariana Pineda
Subtítulo: Un canto a la pasión y a la libertad
Autor: José Luis Olaizola
Género: Novela histórica
Editorial: Esfera de los Libros
ISBN: 978-84-9060-070-2
Nº de páginas: 288
Precio: 21,90 €

Mariana Pineda tuvo una vida breve. Pero su valentía y profunda convicción en sus ideales la convirtieron en todo un símbolo de la lucha junto al partido liberal que le valió subir al cadalso siendo una joven de apenas veintiséis años. Su figura ha sido fuente de inspiración de poetas y dramaturgos; su vida ha sido recreada en verso y prosa; su biografía estudiada por destacados historiadores. Ahora le toca el turno a José Luis Olaizola, quien con su magnífico talento literario nos trae de nuevo la apasionante vida de toda una heroína.

Mariana Pineda. Un canto a la pasión y a la libertad es una preciosa novela histórica que recrea la breve pero intensa biografía de la que se convirtió en todo un símbolo de la causa liberal a principios del siglo XIX. Nacida en Granada el primero de septiembre de 1804, Mariana Pineda fue fruto de la relación entre María de los Dolores Muñoz y el capitán de navío y caballero de la Orden de Calatrava, Mariano de Pineda. Sus padres nunca llegaron a casarse y ambos protagonizaron un sonado litigio por los bienes de Mariano. Entregada a un tío paterno, Mariana creció intentando encontrar un lugar en el mundo. Cuando su tío se casó, se marchó a vivir con otra pareja hasta que contrajo matrimonio con Manuel de Peralta. 

La novela repasa todos los momentos clave de su vida y, poco a poco, va introduciéndonos en la sociedad de su tiempo. En una España que acaba de expulsar a los franceses que intentaron, bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, hacer de la península un enclave más de su efímero imperio. Una España que acababa de firmar la Constitución de Cádiz pero que su rey, recién vuelto del exilio, Fernando VII, se negó a aceptar. 



Desde la confitería de sus padres adoptivos, Mariana fue conociendo la clandestinidad de los grupos liberales que querían defender a toda costa la legalidad constitucional. Hasta que la joven terminó convirtiéndose en una pieza clave del partido liberal y se llegó a jugar la vida en varias ocasiones. Hasta que la perdió.

El 18 de marzo de 1831 Mariana fue acusada de tener en su poder una bandera que simbolizaba la lucha contra la monarquía. Una extraña bandera inacabada y con unas letras que según sus acusadores tenían mucho sentido pero que, probablemente, fue colocada en casa de Mariana por la misma policía.En verdad lo que querían quienes la detuvieron era que Mariana delatara a los principales cabecillas de la causa liberal, pensando que una mujer no podía ser un elemento activo en la lucha política. El trágico final de Mariana la convirtió en una heroína y en protagonista de una vida de novela. 

José Luis Olaizola consigue en su novela acercarnos al lado más humano de todo un símbolo de la libertad. Me han encantado sobre todos los primeros capítulos, en los que recrea su vida como una niña que quiere ser feliz en un mundo complicado. Diálogos recreados comparten espacio con un relato estrictamente documentado que hacen de esta novela algo así como una biografía novelada. Una manera amena, atractiva, genial, de descubrir datos curiosos de la vida de Mariana, a la vez que profundizamos en la apasionante historia de la España del siglo XIX. 

Autor de una extensa carrera literaria que ha sido reconocida con numerosos galardones,  entre ellos el Premio Planeta, José Luis Olaizola lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares. Su Mariana Pineda. Un canto a la pasión y a la libertad es una novela preciosa, que te atrapa desde el primer instante. En ella he descubierto a una Mariana Pineda humana, real. 

Una novela histórica apasionante. Muy recomendable.

Comentarios