La mujer del Siglo | Margarita Melgar

Título: La mujer del Siglo
Autora: Margarita Melgar
Género: Novela Histórica
Editorial: Esfera de Libros
ISBN: 9788499704210
Nº de páginas: 416
Precio: 23,90 €

Consuelo Deulofeu es una muchacha huérfana que vive en la Casa de la Caridad de Barcelona. Allí crea una pequeña familia con otras niñas con las que se reencontrará cuando tenga que enfrentarse al mundo real. Un mundo que no se lo pondrá fácil a Consuelo, no sólo por su condición de expósita, sino también por sus raíces gitanas. Pero el destino le depara algo más que miseria y rechazo. Un secreto del pasado que cambiará su vida. Y la de muchos otros.
 
La mujer del siglo es una exquisita novela histórica que nos invita a viajar a la Barcelona de principios del siglo veinte. A una Barcelona en la que los obreros viven en condiciones tan penosas que se ven obligados a rebelarse contra sus patronos. Los trabajadores de La Canadiense se levantan y se manifiestan para reivindicar unas condiciones laborales dignas. Entre ellos, Ramón, un joven que se ha casado con Antonia, una de las huérfanas que ha compartido infancia con Consuelo, con la que se reencuentra en la barrio barcelonés del Born, después de que la joven haya huido del destino que le buscaron las monjas, una casa bien de Reus, en la que no es tratada precisamente con dignidad. 

Consuelo está obnubilada por unos grandes almacenes situados en Las Ramblas de Barcelona, los Almacenes El Siglo. Por sus pasillos se pasea siempre que puede convirtiendo sus escaparates en su pequeño paraíso. El destino quiere que Consuelo, que se hace pasar por una muchacha bien, escondiendo su pasado de huérfana y su naturaleza gitana, se convierta en una siglera más. En su tiempo como siglera, Consuelo, convertida en Teresa Pou, conoce a Clara Morgadas, la dueña de los almacenes, una mujer de negocios que se enfrenta a los prejuicios de su familia y de una sociedad que ve con recelo que sea una mujer la que esté al frente de un negocio como aquel. En El Siglo, Consuelo conoce a Luis, un fotógrafo, y su musa, Fabia, una estrambótica italiana. 

La felicidad de Consuelo, como la de muchos hombres y mujeres que viven en los barrios bajos de la sociedad de principios del siglo XX, no dura demasiado. Pero Consuelo es una luchadora nata que, no sólo sale a flote una y otra vez, sino que el destino quiere que termine descubriendo cuales son sus verdaderos orígenes. 


Almacenes El Siglo (Foto: www.labarcelonadeantes.com)

La mujer del Siglo nos acerca a la Barcelona de la lucha de clases, pero también a la Barcelona bohemia, a los artistas que se reunían en el emblemático cafe de Els quatre gats. Entre ellos, el pintor Isidre Nonell y el orfebre Juli Vallmitjana. Dos personajes clave que enlazan toda una trama que no os voy a desvelar para que disfrutéis, como yo, de la narración de esta hermosa historia. 

La novela hace una recreación de aquel tiempo en el que la Sagrada Familia, conocida entonces como "La Catedral de lo Pobres" se levanta a las órdenes de su creador, el gran Antoni Gaudí quien, por cierto, tiene una breve pero bonita aparición en la historia. 




La mujer del Siglo es una historia en la que el destino vital de varios personajes (Consuelo, Clara, Luis, Antonia, la simpática Marie, Fabia, Manuela...) entrelazan sus vidas creando una suerte de mantón tan hermoso como los que la gitana sin orígenes crea a partir de su gran talento...

Me ha encantado La mujer del Siglo, por su narrativa cercana a la poesía, porque evoca un tiempo histórico con gran rigor, porque sus personajes enamoran. Una novela histórica plástica, que se parece a uno de los cuadros del pintor Nonell. Un cuadro cuyas pinceladas conforman un fantástico lienzo escrito por una misteriosa Margarita Melgar. Nombre que esconde a una escritora de literatura infantil, Montse Ganges, y una consultora de guiones, Ana Sanz Magallón.

Ni que decir tiene que os la recomiendo.  

Comentarios