Las Sinsombrero | Tània Balló

Título: Las Sinsombrero
Subtítulo: Sin ellas, la historia no está completa
Autora: Tània Balló
Género: Ensayo
Editorial: Espasa
ISBN: 978-84-670-4603-8
Nº de páginas: 312
Precio: 19,90 €

Cuando se recuerda a la Generación del 27, vienen a la memoria nombres excepcionales del mundo de las letras y las artes. Pintores, escritores, poetas, dramaturgos, que legaron a la historia de nuestro país, obras inmortales. Pero ¿fueron solamente hombres los que demostraron sus magníficas capacidades artísticas? La respuesta es contundente. No. Juntos a nombres como Machado o Dalí, Gil Roësset, Zambrano o Chambourcín, fueron figuras destacadas de aquella Generación que al ser rescatada después de la dictadura, se olvidó injustamente de las figuras femeninas. 

Aquellas mujeres son las que reciben su merecido reconocimiento en este magnífico libro, Las Sinsombrero. Una obra que rescata del olvido a unas mujeres que convivieron con las grandes figuras de la Generación del 27. Mujeres que no fueron simplemente sus compañeras, sus esposas o sus amigas. Fueron mucho más. Fueron artistas que se situaron a la misma altura que ellos. Y ellos las admiraron. Aunque no siempre les dieron el reconocimiento público que se merecieron. 

Las mujeres que conforman Las Sinsombrero son pintoras como Margarita Manso, Maruja Mallo o Ángeles Santos; escultoras como Marga Gil Roësset; escritoras de la talla de la filósofa María Zambrano o María Teresa León; poetas que crearon hermosos versos, como Rosa Chacel o Ernestina de Champourcín. 


Margarita Manso y Maruja Mallo

Todas las "Sinsombrero" tuvieron alguna relación artística, profesional o personal con los nombres propios masculinos de la Generación del 27, como los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca; los escritores como Juan Ramón Jiménez y José Ortega y Gasset; los pintores Alfonso Ponce de León, Picaso o Miró; sin olvidarnos del cineasta Luis Buñuel. 

Las Sinsombrero recorre la trayectoria vital y artística de mujeres excepcionales que lucharon contra una sociedad que las quería relegar a los muros del hogar e intentó cortar sus alas artísticas. Damas de las letras y las artes que fueron silenciadas injustamente pero que, poco a poco, van recuperando el lugar que se merecen en la historia de la cultura de nuestro país. 


Josefina de la Torre y María Teresa León

Con una narración amena y ágil, con constantes referencias a cartas y testimonios que resucitan las voces de estas grandes mujeres, Las Sinsombrero nos acerca a los miedos, los anhelos de unas soñadoras que se empeñaron en convertir sus inquietudes en realidad. 

El libro Las Sinsombrero es una más de las piezas que conforman un ambicioso proyecto crossmedia que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

Su autora, Tània Balló, es productora y directora de cine. Junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez-Nuñez, produjo y dirigió Las Sinsombrero (2015) un proyecto transmedia coproducido por TVE. Este libro es un paso más en las reflexiones de Tània Balló sobre unas mujeres que nunca debieron ser olvidadas. 

He disfrutado mucho con este apasionante libro en el que he descubierto nombres propios de nuestra cultura que no sabía ni que existían. Otras me sonaban de lejos y algunas, las menos, sí que conocía. Agradezco desde aquí la magnífica labor de investigación y divulgación histórica que Tània Balló y todo el equipo del gran proyecto Las Sinsombrero han llevado a cabo. 

Os recomiendo que leáis Las Sinsombrero, un precioso homenaje a una mujeres excepcionales. 






Comentarios

  1. Muchas gracias Sandra. Sigo desde hace tiempo tu pagina. Leerte es siempre un placer y un aprendizaje emocionante. Me llenan de emoción tus palabras sobre mi libro y nuestro proyecto. De verdad gracias.
    Tània Balló

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo