Hay un rey loco en Dinamarca | Dario Fo

Título: Hay un rey loco en Dinamarca
Autor: Darío Fo
Género: Novela histórica
Editorial: Siruela
ISBN: 9788416465910
Nº de páginas: 208
Precio: 17,95 €

Esta es la historia de un rey que pasó a la historia por su locura. Un rey incomprendido, que creció sin el cariño de una madre pero obtuvo la ternura, efímera, de su esposa. Un soberano que reinó en Dinamarca en el siglo XVIII. La llegada de un médico ilustrado revolvió las entrañas de las estructuras sociales y administrativas. Y también alteró el rumbo de la vida privada de aquel al que llamaban rey loco.

Hay un rey loco en Dinamarca es una magnífica novela histórica que recupera el reinado de uno de los reyes más polémicos de la historia del país nórdico. Cristián VII fue un monarca que sufría una extraña enfermedad mental desconocida en su tiempo, posiblemente esquizofrenia, que hacía que su comportamiento fuera del todo imprevisible. A momentos de lucidez, le sobrevenían etapas de enajenación que ponían patas arriba los protocolos de la corte y la imagen del soberano. Cristián subía al trono en 1766, cuando era un joven de dieciséis años. El mismo año se casaba con Carolina Matilde, hermana del rey Jorge III del Reino Unido. Del matrimonio real nació el futuro rey Federico VI de Dinamarca. Carolina Matilde no sólo tuvo que soportar la locura de su esposo, sino también su alejamiento afectivo. 

Cristián VII y Carolina Matilde

El reinado de Cristián VII supuso la llegada de la ilustración. Los ecos de las nuevas ideas de la Francia ilustrada llegaron a la corte danesa de la mano de hombres eruditos. Entre ellos un médico alemán, Johann Friedrich Struensee, quien se convertiría en algo más que en el médico de cámara del rey loco. Ministro del gobierno danés, por voluntad del monarca, Struensee inició una relación con la reina que no le provocaría más que un trágico y terrible destino. 

Hay un rey loco en Dinamarca es una novela que se construye a partir de documentación inédita y diarios personales de los protagonistas de esta historia. Con una estructura que alterna distintos narradores, diferentes formatos, cartas, memorias, pensamientos, narraciones en tercera persona, la novela nos sumerge en una corte  enferma en la que todos quieren su espacio de poder mientras un rey loco es incapaz de llevar su corona con dignidad. 

Johann Friedrich Struensee

La novela es un retrato de la Dinamarca ilustrada, de los años en los que el país nórdico se sumergió en profundas reformas revolucionarias para su tiempo pero cuyo sueño se desvanecería pronto...

Dario Fo nos regala una vez más una joya literaria, a la vez que nos ofrece una ocasión de lujo para adentrarnos en un tiempo histórico de un lugar lejano y poco conocido por nuestras latitudes. 

Un libro breve pero intenso, que se lee con ligereza, que te engancha desde el primer párrafo. Una novela apasionante. Muy recomendable

Comentarios