Cartas | Marie Curie y sus hijas

Título: Cartas
Autoras: Marie Curie y sus hijas
Género: Cartas
Editorial: Clave Intelectual
ISBN: 9788494343377
Nº de páginas: 432
Precio: 21 €

Marie Curie dedicó su vida a la ciencia, una pasión que le valió el reconocimiento internacional con dos Premios Nobel, uno de Física y otro de Química. Pero detrás de la gran científica, se esconde la historia de una mujer que fue también esposa y madre. Junto a su marido, Pierre Curie, con quien obtuvo uno de los Nobel, creó un equipo de trabajo basado en el respeto mutuo y el esfuerzo constante. Los Curie tuvieron dos hijas, Irène y Ève. Con ellas Marie mantuvo una estrecha relación epistolar que Clave Intelectual ha recogido en un precioso libro que nos descubre a la Marie Curie más personal.

Cartas de Marie Curie y sus hijas es una recopilación de más de doscientas cartas que se escribieron madre y hijas desde 1905 hasta la muerte de Marie, en 1934. Casi veinte años en los que las tres mujeres, cuyas vidas se fueron separando por razones personales y profesionales pero cuya relación se mantuvo viva gracias a las miles de misivas que se fueron enviando entre ellas. A pesar de que muchas se perdieron, se consiguieron conservar unas mil, de las cuales se recogen una recopilación en este libro. 

Marie Curie y su esposo Pierre Curie tuvo dos hijas, Irène, quien seguiría los pasos de sus padres y también obtendría el Nobel de Química, y Ève. Aunque su segunda hija no se dedicó a la ciencia, contribuyó a la memoria de su madre escribiendo su biografía. Cuando Pierre Curie falleció en 1906, su hija mayor, Irène, solo tenía 9 años y Ève, la pequeña, dos. 




A pesar de las largas horas que Marie pasaba en el laboratorio y dando clases en la universidad, intentó ser una madre cercana para las dos niñas. Entre ellas se establecieron estrechos lazos que se ven reflejados en muchas de las cartas que recoge esta edición de lujo. 

El libro nos acerca a la faceta más humana, más personal, de las tres mujeres Curie. En las cartas que se recogen encontramos anécdotas de la vida cotidiana, como que Ève había aprendido a montar en bicicleta o que Irène tomaba baños mientras daba un paseo en barca. Por su parte Marie les relata a sus hijas las distintas paradas de sus muchos viajes mientras se preocupaba en sus cartas por la salud y el bienestar de sus pequeñas. Constantes palabras de cariño entre las tres se repiten una y otra vez en las cartas, organizadas de manera cronológica y agrupadas en las distintas épocas históricas de la biografía de la científica. 




La obra, que recoge también algunas de las fotos más bonitas del álbum fotográfico de los Curie, es una oportunidad excepcional de descubrir a la Marie Curie madre, más allá de su faceta como científica. Descubrimos a una mujer preocupada por las cuestiones más cotidianas de la vida de sus hijas a las que, tal y como nos demuestran sus palabras, quería con todo su corazón. 

Las Cartas de Marie Curie y sus hijas es una oportunidad única de adentrarnos en la personalidad de una de las mujeres más excepcionales del siglo XX. Una obra que os recomiendo. 

Comentarios

  1. Gracias por compartir querida Sandra!

    Hace un par de días le prometí a mi pequeño de 5 años que escribiría mis memorias de niña para ellos, pero ahora al leer de este libro, creo que es una maravillosa idea escribir las memorias que vayamos teniendo con ellos. ¡me encanta!

    Te mando un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo