Los caballeros de la reina | María Pilar Queralt

Título: Los caballeros de la reina
Subtítulo: Las amistades peligrosas de las soberanas
Autora: María Pilar Queralt
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3595-7
Nº de páginas: 272
Precio: 18 €

De todos es sabido que la gran mayoría de matrimonios reales fueron concebidos como pactos de estado. El amor jugaba poco, por no decir nada en absoluto, en las razones para elegir un cónyuge. También es vox populi que los reyes tuvieron relaciones extramatrimoniales de las que nacieron numerosos hijos ilegítimos. Amantes y bastardos se aceptaron con más o menos hipocresía en los recovecos de los palacios. No así sucedió con las pasiones prohibidas de las reinas, quienes tuvieron más complicado amar apasionadamente fuera del lecho conyugal. Lo que no quiere decir que no lo intentaran.

Los caballeros de la reina es un magnífico ensayo en el que la historiadora María Pilar Queralt repasa las historias de amor más famosas y otras no tanto de algunas de las reinas más destacadas de la historia. Desde historias míticas como la reina Ginebra y su archiconocida pasión por Lanzarote, o la bíblica reina de Saba, hasta la última de las zarinas, Alexandra Romanova.

Cleopatra y sus amores que tanto dieron qué hablar con César y Marco Antonio; la excesivamente disoluta Mesalina, esposa del emperador Claudio, al que engañó con un sinfín de amantes; el amor prohibido entre la reina portuguesa Leonor Teles y el conde de Ourem; los amores de Catalina de Rusia o Joaquina Carlota de Portugal, sin olvidarnos de nuestra Isabel II y su mala fama de ninfómana. 

"Bay" Middleton y Elizabeth de Baviera

Los caballeros de la reina nos descubre los secretos de alcoba de la supuesta reina virgen Isabel I de Inglaterra o de la también reina inglesa Victoria, quien durante su viudedad no fue del todo fiel a la memoria de su amado Alberto; el misterioso caballero inglés que pudo llegar al corazón de la atormentada Sissí, sin olvidarnos de María Luisa de Parma y las malas lenguas que hablaron de su amor con Godoy.

Axen Fersen y María Antonieta

Juana de Portugal, María Antonieta, Ana de Austria, María Estuardo, María Cristina de Borbón e Isabel Capeto completan esta lista de reinas que no se resignaron a ver deslizarse fuera de su cámara al rey mientras este disfrutaba del amor más allá de los muros de palacio. Fueron reinas que no se resignaron a ser esposas y madres de herederos a la corona. Fueron mujeres que quisieron conocer el amor. Algunas de ellas lo encontraron, otras traspasaron demasiados límites y muchas fueron injustamente condenadas por la hipocresía de su tiempo.

Los caballeros de la reina es un libro perfectamente documentado que nos descubre anécdotas y situaciones curiosas que se vivieron en los palacios europeos durante siglos y que se movieron entre el rumor, el cotilleo y la verdad. 

Rasputín y Alexandra Romanova

María Pilar Queralt del Hierro, historiadora y escritora, es una de las más destacadas autoras de novela histórica. Ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia.

De nuevo me ratifico en mi opinión acerca de todas las obras que he leído de María Pilar. Una escritora que nos deleita con sus historias, perfectamente documentadas y muy amenas. 

El libro se completa con más de sesenta páginas a todo color con imágenes de las reinas y sus amores prohibidos.

Por supuesto que recomiendo este libro para todos los apasionados por la historia de la realeza. 

Comentarios