Las puertas del paraíso | Nerea Riesco

Título: Las puertas del paraíso
Autora: Nerea Riesco
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425347641
Nº de páginas:576
Precio: 19.90 €

Año 1482. Yago y su padre se acaban de unir a la Corte de los Reyes Católicos para servir en sus cocinas en la lejana Sevilla. Huérfano de madre y ciego de nacimiento, Yago es un muchacho que vive al amparo de El Pucelano, un padre sufridor y luchador que piensa siempre en proteger a su hijo en un mundo difícil. A la llamada de un futuro mejor, abandonan su Valladolid natal y se trasladan a los Reales Alcázares sevillanos. Allí empezará una nueva vida para ambos, llena de pocas alegrías y muchos infortunios.

Las puertas del paraíso nos relata el periplo vital de Yago desde su llegada a Sevilla donde se encuentra con Constanza, una muchacha con la que descubrirá el amor pero también la desgracia de conocer la maldad de algunos miembros de la corte. Entre ellos, el temido y odiado Oreste Olivoni, el responsable de las obras de los Reales Alcázares, quien hará todo lo posible por impedir cualquier tipo de acercamiento entre ambos jóvenes. 

En Sevilla, Yago tiene que sobrevivir como puede a las desdichas que el destino le tiene deparadas. Córdoba y la corte del rey Boabdil serán las siguientes paradas en su largo devenir por la vida. Paso a paso, Yago descubrirá que la música y la poesía pueden ser su mejor arma para sobrevivir. Junto al rey moro, su hermosa y cautivadora hermana, la princesa Nur, sacudirá de nuevo los cimientos del joven ciego convertido en músico.



Las puertas del paraíso nos traslada a los últimos años de la reconquista protagonizada por los Reyes Católicos, en los tiempos en los que la corte itinerante se va trasladando a los distintos lugares de conflicto para conseguir arrebatar a los musulmanes los últimos reductos que aún mantienen en la Península Ibérica. La historia de Yago es el hilo conductor en el que se entremezclan personajes ficticios, como el propio protagonista, con otros nombres históricos de la talla de los ya nombrados Isabel y Fernando, Cristóbal Colón, Boabil, o el temido Tomás de Torquemada. El relato nos acerca también a la vida cotidiana de los ciudadanos que fueron testigos de primera mano de la llegada de los reyes a Sevilla o que sufrieron las guerras en su propia piel. 

El relato de Yago se incrusta perfectamente en los hechos históricos de aquellos años que la autora va relatando con gran detalle y rigor histórico, haciendo que la realidad y la ficción se unan en una novela histórica perfectamente hilvanada. 




Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en periodismo, actividad que compagina con su trabajo en diferentes medios de comunicación. En la actualidad continúa colaborando en prensa y radio, e imparte talleres de creación literaria. En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Y dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas. Su siguiente novela, Ars magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008, y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010) se han traducido a muchos idiomas y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada.


Ahora, con Las puertas del paraíso, recrea una de las épocas más apasionantes de nuestra historia y lo hace de una manera fantástica. No sólo porque la historia de Yago engancha desde el primer momento, sino porque se entrelaza con los hechos reales de manera perfecta. 

Una novela muy recomendable.

Comentarios

  1. me gusta el book trailer, y parece muuy interesante,
    Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace poco y también me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo libro que no decepcionará a nadie. Hace unos días tuve la suerte de hacer junto a ella la presentación de su novela en Granada y fue un placer conocerla. Espero que muchos se animen a leer :D

    ResponderEliminar
  4. Esta es una novela que tengo muchas ganas de leer.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me llama más la atencion este libro, pinta muy bien esta historia. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Sólo oigo hablar bien de este libro, así que me ha entrado el gusanillo por leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo