Las hermanas Romanov | Helen Rappaport

Título: Las hermanas Romanov
Autora: Helen Rappaport
Género: Biografías
Editorial: Taurus
ISBN: 9788430617098
Nº de páginas:576
Precio: 25.90 €

El 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa al completo, con algunos de sus fieles sirvientes, bajaron al sótano de la lúgubre Casa Ipatiev, en Ekaterimburgo, donde habían permanecido las últimas semanas de su vida bajo arresto domiciliario, controlados por un contingente del Ejército Rojo. No saldrían de allí con vida. El último zar de la dinastía Romanov, Nicolás II, junto a su esposa, sus cuatro hijas y el zarevich fueron ejecutados. Atrás quedaron las breves y desconocidas vidas de Olga, Tatiana, María y Anastasia, las cuatro hermanas Romanov a las que muy pocos conocieron en vida. 

Helena Rappaport, historiadora de origen británico, ha dedicado parte de su carrera profesional y su carrera literaria, a rescatar las vidas de la familia Romanov. En esta ocasión, Las hermanas Romanov se centra en la vida de las cuatro duquesas, desde su nacimiento hasta su muerte. 

El relato arranca un poco antes, en el origen de Alejandra Romanov, nieta de la reina Victoria de Inglaterra. Los orígenes y la infancia de Alejandra ayudan a entender su carácter futuro y la relación que posteriormente tendría con su propia familia. El libro también recupera su encuentro con Nicolás y el amor que surgió entre ellos, así como las idas y venidas antes del definitivo enlace matrimonial, marcado por la muerte del zar Alejandro III. 




El nacimiento de las cuatro duquesas supuso una época agotadora para la zarina Alejandra quien veía con desesperación que sus embarazos no terminaban en el nacimiento de un heredero. Una tensión psicológica, además del desgaste físico, que mermó, aún más, su salud. Mientras tanto, las pequeñas iban creciendo en un ambiente austero dentro del palacio Alexander pero alejado de la realidad que se vivía en una Rusia cada vez más empobrecida. 

Cuando al fin nació el zarevich, su madre tuvo que hacer frente a la terrible enfermedad que Alexei había heredado de su familia, la hemofilia. 




Helen Rappaport nos descubre la vida más privada de las niñas Romanov, sus tiempos de estudio y sus vidas tranquilas en Tsarskoye Selo, las fantásticas estancias en la Palacio Blanco en Crimea o sus inolvidables viajes por el Báltico a bordo del Stardart, el yate imperial. Rappaport nos descubre a cuatro niñas llenas de vida, educadas, con ganas de descubrir un mundo que, en verdad, era una realidad paralela a la realidad de aquella Europa previa a la debacle de la Primera Guerra Mundial. Niñas que se ganaron la simpatía del servicio y de los oficiales que protegían a la familia imperial en sus viajes. 

Con el estallido de la Gran Guerra, Olga, Tatiana, María y Anastasia se pusieron al servicio del imperio y ejercieron como enfermeras en la medida de sus posibilidades y edades. Un etapa que llenaría a las duquesas de experiencias enriquecedoras y las harían crecer como personas. 




Cuando la revolución rusa empezó a sacudir los cimientos del vasto imperio, las duquesas aún vivieron un tiempo ajenas a la realidad. Pero pronto los acontecimientos se precipitarían hacia un largo cautiverio, primer en el propio palacio, después en la gélida Siberia para terminar en Ekaterimburgo, donde la familia entera fue ejecutada. 

La historia de Olga, Tatiana, María y Anastasia se nos presenta de la mano de sus cartas personales, extractos de sus diarios, artículos en la prensa, declaraciones de políticos, embajadores y personal del palacio… Una completísima labor de documentación que recupera la vida de unas chicas que vivieron una vida ajena a la realidad que las rodeaba. Sensibles, con espíritu solidario, siempre dispuestas a ayudar. En las páginas de Las hermanas Romanov no aparecen cuatro princesas orgullosas, soberbias o clasistas. Son más bien personalidades ingenuas que se quedaron ancladas en el mundo infantil en el que les permitieron vivir.




Las hermanas Romanov intenta descubrirnos la personalidad y la breve biografía de las cuatro duquesas, con pocos juicios de valor, contextualizando su existencia en el mundo cruel y terrible que les tocó vivir. 




Un libro que me ha parecido precioso y emotivo. Leer las mismas palabras de las duquesas, sus anhelos, sus pensamientos, ha sido impactante. Me ha encantado acercarme a las vidas de estas chicas que fueron víctimas de su propia realidad. Sin profundizar en la justificación o no de su ejecución, la historia de estas cuatro mujeres a las que no dejaron crecer me ha conmovido profundamente. Un libro precioso y muy recomendable.

Comentarios

  1. Una historia muy interesante y no falta de cierta leyenda negra

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado muchísimo esta historia.
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. El libro es buenísimo, solo siento que no esté traducido "los últimos días de los Romanov" porque es la parte que se salta la autora en este.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Alguien podría decirme si el libro es novela? O son las cartas y diarios que encontró? gracias!

    ResponderEliminar
  5. No se puede dudar de la injusta ejecución de esas niñas.Fue simplemente un crimen político.No había derecho a hacerles eso.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro muy interesante el punto de vista de la infancia y juventud de las Hermanas Romanov. Recomendado sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandra por la excelente descripción de este ensayo. Un tema dentro de la historia, extremadamente interesante, duro y trágico. Fueron años convulsos para toda Europa especialmente para Rusia. La trágica vida de los últimos Romanov me ha impresionado desde niña, siempre estoy buscando más información sobre ellos y quienes compartieron momentos de su trágica historia.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa donde puedo conseguirlo en la cdmx

    ResponderEliminar
  9. Un libro precioso e interesante. Muy bien documentado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo