La ley de los justos | Chufo Lloréns

Título: La ley de los justos
Autor: Chufo Lloréns
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425352904
Nº de páginas: 1152
Precio: 22.90 €

Barcelona, últimos años del glorioso siglo XIX. La Ciudad Condal vive momentos de lujo, de esplendor, de alegría, donde la rica y próspera burguesía catalana disfruta de la buena marcha de sus fábricas mientras muestra con gran ostentación su poderío en los palcos del Liceo o a través de aquella Exposición Universal que hace de Barcelona una ciudad internacional y moderna. Pero detrás de este escenario brillante y espléndido, se esconde el lado más oscuro de una urbe en la que los obreros, pobres y desesperados, empiezan a organizarse para luchar contra las injusticias sociales. Y entre los dos mundos, un amor que tendrá que superar mucho más que prejuicios.

La ley de los justos es una novela histórica en mayúsculas, una de esas joyas literarias que tienen el don de hacerte viajar en el tiempo hasta el punto de creerse uno espectador dentro de las calles de una ciudad del diecinueve. He de confesar que al tener por primera vez en mis manos este libro de hermosa e ilustrativa portada pero con más de mil páginas tuve una breve sensación de vértigo. Pero al empezar a leer las primeras páginas, ambientadas en la Cuba colonial, ya no pude dejar de avanzar en la vida de unas familias que al final se me han hecho muy cercanas. 

De un lado los poderosos Ripoll, miembros de las burguesía más acaudalada de la Barcelona industrial. Con Práxedes Ripoll a la cabeza de una familia que se convertirá en el centro de la trama. Su esposa, Adelaida Guañabens, una dama elegante, piadosa y sus hijos, Germán, el díscolo primogénito, y Antonio, el hijo menor.



Los Bonafont, representantes de la clase trabajadora barcelonesa, trabajan al servicio de los Ripoll. La madre, Luisa Raich, es costurera. Su hijo, Máximo, que trabaja en las fábricas de don Práxedes, es uno de los cabecillas de los movimientos anarquistas que sacudirán la paz de la ciudad en pos de una igualdad de clases que tendrán que ganar a golpe de bombas, huelgas y manifestaciones. Su hermano pequeño, Juan Pedro, trabaja para un librero, Nicanor Cardona. Muchacho soñador y amante de los libros, se siente atraído por Carmela Guañabens, sobrina de Adelaida. Un amor que no lo tendrá nada fácil en aquel mundo clasista y lleno de prejuicios.

Cada uno de los personajes representa un estereotipo de persona. Desde el burgués refinado y su esposa dedicada al lujo y a las obras de caridad, hasta los anarquistas, los proletarios... 

La ley de los justos hace una detallada y precisa recreación de Barcelona en los últimos años del siglo XIX, resiguiendo sus calles, sus lugares más emblemáticos, en un mapa que se puede reseguir en la actualidad y envolverse en la atmósfera de aquellos años. Junto al escenario, los detalles como los medios de transporte, las vestimentas, los hogares, de ricos y pobres.

La última novela de Chufo Lloréns es un precioso viaje en el tiempo, una recreación de un mundo que se debatía entre la buena vida y la miseria. Un relato en el que vemos la Exposición Universal de 1888, las representaciones del Liceo, mientras paseamos por calles como Las Ramblas y descubrimos la tristeza de los barrios obreros.



La ley de los justos es el último regalo de Chufo Lloréns a la escena literaria actual. Apasionado por la historia, no inició su carrera literaria hasta hace veinticinco años. Entre sus obras destacan Catalina, la fugitiva de San Benito, La saga de los malditos o Te daré la tierra. Con sus historias del pasado noveladas con gran talento, se ha convertido en uno de los autores favoritos entre el público de novela histórica, tanto en nuestro país como en el extranjero, donde se han sido vendido los derechos de traducción en doce países, totalizándose 1.000.000 de ejemplares vendidos en todo el mundo. 

Comentarios

  1. Qué ganas tengo de hacerme con ella, creo que no tardaré en descubrirla,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo esta maravillosa novela preparada para leerla en vacaciones. He leído tu entrada con un poco de "mieditis" por si me desvelaba algo importante del libro, pero no ha sido así. Gracias. Si ya tenía ganas de empezar la lectura, tras leer tu reseña, han aumentado sin control. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo