En el umbral de la hoguera | Josefina Molina

Título: En el umbral de la hoguera
Autora: Josefina Molina
Género: Novela histórica
Editorial: Almuzara
ISBN: 9788416100941
Nº de páginas: 312
Precio: 15 €

En el frío invierno del año 1575, un grupo de mujeres acompañadas de algunos carreteros y mozos viajan por tierras andaluzas. Aquella caravana dirigida por la incansable Teresa de Cepeda y Ahumada acaba de iniciar un largo camino en busca de nuevos lugares donde fundar conventos de carmelitas descalzas. Mientras tanto, lejos de allí, en la corte, el rey Felipe II oye de sus ayudantes, las quejas que llegan de las órdenes de calzados y descalzos, en litigio abierto y que amenaza con convertirse en un conflicto peligroso. A todo esto, un libro de la que un día será santa, está en el punto de mira de la Santa Inquisición.

En el umbral de la hoguera narra las peripecias de Santa Teresa de Jesús en el año 1575, un momento clave en su biografía por varias razones. Teresa funda en aquel tiempo un convento en la localidad jienense de Beas de Segura y otro en Sevilla. Fundaciones que esta preciosa novela nos relata con todo lujo de detalles, acercándonos a los problemas y conflictos a los que se tuvo que enfrentar la madre Teresa, atacada en muchos flancos por gentes envidiosas o recelosas de sus visiones y su piedad, y, por qué no, su poder.

En aquel tiempo, la Inquisición va detrás de un libro escrito por ella en el que supuestamente Teresa incurrió en herejía y fue acusada de acercarse a los alumbrados. Una acusación que aprovechan algunos de sus más peligrosos enemigos para vengarse de ella. Entre ellos, la princesa de Éboli, Ana de Mendoza, quien años atrás tuvo un enfrentamiento con la madre Teresa por la fundación de un convento en sus dominios de Pastrana. Ahora, la Tuerta, ve la oportunidad de hundir a aquella mujer a la que no desea nada bueno.



En Sevilla, Teresa se encontrará también con otra enemiga, María del Corro, quien intentará por todos los medios que no se instale en la ciudad sevillana.

Esta novela histórica, o novela documental, es una reedición del mismo relato publicado hace quince años y que ahora, con motivo del quinto centenario del nacimiento de la santa de Ávila, la Editorial Almuzara ha tenido a bien recuperar. En el umbral de la hoguera es la novela que Josefina Molina escribió tras realizar con gran éxito la serie de televisión Teresa de Jesús. Producción de la que Josefina Molina fue guionista y realizadora y con la que cosechó premios y reconocimientos. 



Primera mujer en conseguir el título de Director-Realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, Josefina Molina ha trabajado en distintas producciones de televisión relacionadas con la historia y ha escrito novelas de éxito.

En el umbral de la hoguera es una novela histórica ricamente documentada que nos muestra a una santa muy humana. Una mujer con los pies en el suelo, a pesar de experimentar continuos arrebatos místicos. En la novela se hace hincapié en las dificultades que tuvo la santa y sus seguidoras por su voluntad de expandir su orden de las Carmelitas Descalzas por toda la geografía hispana. Las envidias y recelos que causó su fama y su carisma la acercaron hasta las peligrosas garras de la Santa Inquisición que buscó su obra para encontrar en ella tintes herejes y alumbrados.

Una novela amena, cercana, que nos descubre la España de finales del siglo XVI de la mano de Santa Teresa, una de las mujeres más importantes de su tiempo.

Comentarios

  1. Aunque no suele gustarme la novela histórica, pocas son sus excepciones. En este caso creo que esta novela podría gustarme, me llama mucho la atención la vida de Santa Teresa. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo