Heroínas de la Segunda Guerra Mundial | Kathryn J. Atwood

Título: Heroínas de la Segunda Guerra Mundial
Autora: Kathryn J. Atwood
Género: Ensayo
Editorial: Edaf
ISBN: 978-84-414-3347-2
Nº de páginas: 288
Precio: 20 €

Los años en los que Europa se encontró sumida en la oscuridad de la terrible Segunda Guerra Mundial, fueron muchas las personas que intentaron por todos los medios a su alcance terminar con la barbarie del nazismo y su "solución final". Desde altos cargos políticos hasta personas anónimas en sus casas, pasando por soldados, enfermeras, espías... Muchos fueron hombres, la mayoría de los nombres propios reconocidos. Pero hubieron muchas mujeres que se jugaron su vida y la de los suyos. Mujeres que demostraron un coraje digno de los más valientes héroes de guerra. Ellas fueron las heroínas de la Segunda Guerra Mundial.

Veintiséis son los nombres propios que recoge Kathryn J. Atwood en este precioso libro que supone un merecidísimo homenaje a estas espías, cantantes, condesas o simplemente mujeres que se indignaron ante un mundo que se derrumbaba. 

La obra se divide en ocho partes, organizadas por países: Alemania, Polonia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos. En cada uno de estos capítulos, después de un breve pero exhaustivo resumen de la situación en la que cada uno de estos países afrontó el ascenso del nazismo, se presenta a varias mujeres que operaron en ellos.




Mujeres tan conocidas como las cantantes Josephine Baker y Marlene Dietricht; hasta otras que, al menos para mí, eran totalmente desconocidas. Mujeres adultas y muchachas jóvenes; de la alta sociedad o humildes trabajadoras. Nombres como Sophie Scholl, conocida como La Rosa Blanca que plantó cara a los nazis en la universidad de Munich, o Andrée de Jongh, quien organizó una vía de escape hasta España desde Bélgica en la conocida como Línea Cometa...

Todas ellas protagonizaron historias que si no estuvieran fundadas en fuentes históricas parecerían sacadas de una novela o una historia bélica. Mujeres escapando de cárceles o escondiendo judíos en las narices de los nazis o desesperando a los temibles miembros de la Gestapo, como Nancy Wake. Algunas perecieron en su camino heroico, otras sobrevivieron y pudieron contarlo, a pesar sufrir lógicas secuelas psicológicas. Tal fue el caso de la condesa Maria von Maltzan, que demostró una sangre fría impresionante ante los oficiales nazis pero que tras la guerra tuvo que recibir tratamiento psicológico.

Cada una de sus historias no es una biografía al uso, sino más bien el relato de sus hechos más valientes, intercalados con fotografías de ellas y fichas informativas de palabras clave para entender aquellos años terribles. Al final de cada historia, un valiosísismo compendio de referencias bibliográficas para poder profundizar en la vida de cada una de ellas.




Kathryn J. Atwood es una escritora que ha dedicado varias de sus obras a recopilar la historia de mujeres valerosas como estas que nos regala en su primera obra traducida al español.

Heroínas de la Segunda Guerra Mundial es una preciosa obra, un magnífico homenaje a mujeres que merecen estar en la primera línea de la historia. Mujeres que no siempre creyeron en sí mismas, pero que fueron capaces de poner en jaque a uno de los ejércitos más temibles de la historia; mujeres que aportaron un pequeño-gran grano de arena para terminar con el horror del nazismo.

Comentarios

  1. Que pena que a pesar de que siempre han existido mujeres que han cambiado la historia siempre se destaque más el papel masculino.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy interesante. Me lo apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dora Cecilia, de Medellín, Colombia18 de octubre de 2016, 11:35

    Me alegra encontrar páginas como esta. ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. ¡Apuntado! El trabajo que haces en esta página es admirable, Sandra (y para mí una fuente de consulta obligada ;) ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta mucho tu blog porque me encanta leer libros históricos. Esta reseña te quedó muy bien hecha, voy a tener esta lectura en mi lista de pendientes. Te invito a que leas y comentes en mi blog, reseño libros de no ficción (como libros históricos). https://librosdeseshat.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es increíble que se siga intentando imponer una lectura unilateral de la Segunda Guerra Mundial. El fascismo fue derrotado por los aliados occidentales y los soviéticos. Sin embargo, Occidente omite el papel del bloque oriental.
    En este caso, pasa lo mismo. Todas las heroínas son de países aliados. Y qué pasó con las mujeres soviéticas, algunas en el frente, enfermeras, pilotos de frágiles aviones, espías, etc etc, que escribieron páginas memorables y demostraron un espíritu de sacrificio envidiable.
    Entonces, este libro en realidad relata la vida de Heroínas de la Segunda Guerra Mundial DEL BANDO ALIADO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo