Nuevas artemisias | Creación, tradición y mito

Título: Nuevas artemisias
Subtítulo: Creación, tradición y mito
Género: Ensayo
Editorial: Emblecat Edicions
ISBN: 978-84-617-0987-8

El papel de la mujer en la sociedad empieza a ser objeto de estudio de cada vez más historiadores, investigadores y apasionados por el lado más femenino de nuestro pasado colectivo. Nuevas Artemisias es un interesante libro que recopila estudios de distintas temáticas pero con un hilo conductor común, la presencia femenina y el papel que ha jugado en la sociedad. 

Prologado por Rosa Regàs, Nuevas Artemisias recopila estudios de lo más variados de distintas investigadoras que nos acercan un poco más a la historia de las mujeres desde ámbitos tan variados como la pintura mexicana, la tradición artúrica o las tradiciones matrimoniales en distintos puntos del planeta. 

Como afirma Rosa Regàs al inicio de la obra, el tema esencial de este libro es la situación de la mujer en el mundo, los problemas que plantea su total dependencia del hombre, su falta de autonomía civil, ya sea jurídica, emocional, laboral, familiar, social o todas ellas a la vez, entendidas siempre según el país, su cultura, el gobierno que rige sus destinos o la ideología imperante de la zona del mundo donde se da esta situación. Y por encima de todo, la indignidad que supone mantenerla en el mundo como ciudadano de segunda categoría, sea en la escala que sea.

Alma Reza y Diana Reza nos presentan, bajo el título Creadoras mexicanas, más allá de Frida Kahlo, un análisis de mujeres artistas poco conocidas como Nahui Olin o aquellas que aprendieron de la gran maestra Frida Kahlo, entre ellas, Fanny Rabel.

La máquina de coser es la protagonista del segundo ensayo, escrito por Laura Casal-Valls, quien hace un análisis del papel de esta suerte de electrodoméstico primitivo y lo que supuso para el trabajo de la mujer dentro y fuera del hogar. 

Alina Gavrus hace un curioso e interesante análisis de los ritos matrimoniales a partir de tres casos contratos en una tribu bereber, en Rumanía y en Cantón.

Dos películas convertidas en clásicos del género, Perceval el Galés (1978) y Excalibur (1981) son el material de análisis utilizado por Marisol Barrientos para exponer el papel de la mujer en las leyendas artúricas.

El surrealismo y algunas de sus autoras como Rene Magritte son las protagonistas del siguiente estudio dirigido por José A. Ortiz quien se adentra en la psicología femenina de este movimiento de principios del siglo XX. 

Roberta Bogoni analiza la figura de la mujer en la obra de Miró en su escrito titulado Ángeles y demonios: el universo femenino en la obra de Joan Miró

El canto, la belleza y el engaño que identifican el mito de la sirena son los protagonistas del último estudio. De la mano de Esther García-Portugués descubrimos la imagen de la sirena en distintos momentos y en diversas civilizaciones.

Como veis, Nuevas Artemisias es una recopilación variada e interesantísima de distintos aspectos relacionados con la imagen femenina a lo largo de los siglos y a través de distintas culturas. 

Comentarios

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo