Las republicanas "burguesas" | Inmaculada de la Fuente

Título: Las republicanas burguesas
Autora: Inmaculada de la Fuente
Género: Biografías
Editorial: Punto de Vista
Nº de páginas: 144 págs.
Precio: 3,99 €

Cuando a principios del siglo pasado las mujeres de medio mundo empezaban a "sacar los pies del tiesto" tras siglos de sumisión, en España fueron pocos los nombres propios que se enfrentaron abiertamente a los rígidos roles establecidos. Cuando la ciencia y la iglesia aseguraban que la mitad de los seres humanos eran inferiores e incapaces de realizarse intelectualmente, aparecieron unas damas que, con su valentía y su ejemplo, desmontaron o al menos empezaron a desmontar, esas infames teorías. En nuestro país, la experiencia republicana supuso una oportunidad para mujeres excepcionales.

Las republicanas "burguesas" es una genial recopilación de biografías de mujeres que escribieron una página de la historia de nuestro país y abrieron el camino hacia la modernidad de sus sucesoras. Como su autora, Inmaculada de la Fuente, asegura en la introducción, las mujeres que aparecen en esta obra tienen una identidad singular y bien merecen una biografía

Republicanas son todas ellas porque, además de haber vivido durante los años de la Segunda República, fueron afines a sus ideas, las defendieron y las plasmaron en su obra, ya fuera literaria, política o pictórica. El término burguesas, que bien es cierto que choca, lo aclara perfectamente De la Fuente: La palabra burguesa hay que entenderla en sentido amplio y no en términos estrictamente económicos ni dotada de connotaciones elitistas. En el contexto de esta obra expresa que no se trata de obreras sino de mujeres profesionales e ilustradas, de clase media en su mayoría, o de la alta burguesía algunas




Aclarados los términos que aglutinan a todas aquellas grandes mujeres, la autora se dispone a deleitarnos con breves pero concisos y ricos en detalles, relatos sobre pintoras, escritoras, políticas, juntas todas ellas por primera vez en una misma obra para reivindicar su papel en la historia.

Las mujeres que aparecen en Las republicanas "burguesas" se distribuyen a lo largo de la obra organizadas en distintos capítulos. Las primeras republicanas "burguesas" aparecen bajo el epígrafe "Republicanas y cosmopolitas", donde encontramos las vidas apasionantes de la comunista Constancia de la Mora o la diplomática Isabel Oyarzábal quien estuvo en la primera fila de los movimientos feministas europeos del momento. Carmen de Zulueta, hija de un diplomático republicano y maestra que llegó a dar clases en prestigiosos centros como la Universidad de Harvard, cierra este primer capítulo y da paso a un listado de lujo de escritoras e intelectuales.

Entre ellas, la gran escritora catalana Mercè Rodoreda o Zenobia Camprubí, la fiel y sufridora compañera de Juan Ramón Jiménez. El tercer grupo de mujeres, encabezado por María Blanchard, aglutina a pintoras de primera línea de movimientos como el cubismo o el surrealismo. 

El cuarto capítulo, bajo el nombre "Depuradas y proscritas" recoge la historia de mujeres que vieron su labor intelectual y profesional vetada por sus ideales y su condición femenina. Entre ellas, la autora de un diccionario, María Moliner, o la primera arquitecta de la historia de España, Matilde Ucelay.


Con la Guerra Civil y la larga y oscura posguerra, muchas de estas mujeres se vieron abocadas al exilio mientras otras tuvieron que soportar la opresión no sólo por sus inclinaciones políticas sino también por haber nacido mujer y pretender salir de su rol de madre y esposa.

Inmaculada de la Fuente rinde un merecido homenaje a Las republicanas "burguesas" que pusieron su granito de arena en la lucha por los derechos de la mujer, fueron pioneras en sus respectivos ámbitos y ayudaron a desmontar la estereotipada y misógina visión primitiva de la mujer.

Escritora y periodista, Inmaculada de la Fuente estudió Historia Moderna y Contemporánea y Periodismo y ha estado vinculada profesionalmente a El País desde 1977 hasta 2012. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos literarios. En los últimos años se ha especializado en ensayos biográficos de mujeres de la generación de la Segunda República y la posguerra.

Las republicanas "burguesas" es un libro precioso, en el que he descubierto nombres que desconocía de mujeres excepcionales y he recuperado otros que se merecen este y muchos más homenajes. 

Comentarios