El último banquete | Jonathan Grimwood

Título: El último banquete
Autor: Jonathan Grimwood
Género: Novela histórica
Editorial: Alevosía
ISBN: 978-84-15608-74-5
Nº de páginas: 352 págs.
Precio: 19,95 €

Jean-Marie es un niño sumergido en la pobreza. Sus padres han sido asesinados en una revuelta campesina acusados de no pagar sus deudas y él sobrevive comiendo lo primero que encuentra en los lugares más deleznables de su triste hogar. Jean-Marie se encuentra en el establo comiendo cucarachas y ciervos voladores cuando ve a lo lejos llegar a unos hombres elegantes y gallardos a lomos de bellos caballos. Son los hombres del rey que rescatan al pequeño d’Aumout de la más absoluta miseria. Jean-Marie no desaprovechará aquella oportunidad que le ofrece la vida.

Así arranca El último banquete, una novela ambientada en la Francia empobrecida y decadente del siglo XVIII. Jean-Marie Charles d’Aumout es trasladado a una academia militar donde conoce a Jêrome, Charlot y Emile, tres jóvenes con los que establecerá una amistad que perdurará a lo largo de su vida. En una de sus visitas a casa de Charlot, Jean-Marie conoce a sus hermosas hermanas. Con una de ellas, la bella Virginie, terminará casándose y viviendo una existencia feliz hasta que la desgracia la suma en una melancolía de la que ya nunca podrá salir.

Jean-Marie d’Aumout escala en la difícil escalera de privilegiados hasta llegar al magnífico Versalles donde establece relación con el delfín, a pesar de no agradarle aquel ambiente corrompido por dentro y aparentemente brillante por fuera. El zoo real es lo que más atrae a Jean-Marie y a su hijo. En él, una tigresa agoniza junto a su cría ciega de nacimiento ante la triste mirada del delfín que sabe que sus hombres quieren terminar con la lenta agonía de los dos animales. Jean-Marie decide entonces consolar al joven príncipe llevándose a las dos fieras a su chateaux donde asegura que cuidará de ellas. 

A lo largo de sus idas y venidas de la corte a su hogar y al de sus amigos de la infancia, Jean-Marie va recopilando en un cuaderno los sabores más extraños, más exquisitos de todos los que va encontrando. Desde delicados manjares hasta los más bajos gustos salidos de los lugares más sórdidos de la tierra. 

El último banquete es la biografía de Jean-Marie d’Aumout, un hombre apasionado de las artes culinarias que consigue que sus recetas sean incluidas en la famosa Enciclopedia. Su fama le lleva a entablar relación con nombres tan destacado de aquella Francia ilustrada com Voltaire, el Marqués de Sade o Benjamin Franklin. Su trayectoria vital le llevará a jugar un papel clave en la guerra de la independencia de Córcega donde será determinante para las posturas francesas.



El último banquete es una novela histórica escrita a modo de diario del protagonista que sienta sus bases reales en un manuscrito que fue encontrado entre las pertenencias del alcalde de Limoges. Pero El último banquete, además de recrear la vida de un personaje aparentemente histórico, supone un retrato minucioso e interesantísimo de una Francia a punto de estallar en la dramática Revolución, una Francia de contrastes, de hambre y pobreza ignorada por unos cuantos hombres ilustres emperifollados en suntuosos ropajes que derrochan a manos llenas mientras el pueblo agoniza hasta la desesperación.

Esta novela está escrita por Jonathan Grimwood (Malta, 1953), escritor de novelas negras y de corte histórico, por las que ha sido galardonado o nominado para importantes premios como el BSFA Award for Best Novel. Es también colaborador habitual en The Guardian, The Times, The Daily Telegraph y The Independent. Vive entre Winchester y París. El último banquete, su primera novela publicada en español, será traducida a más de diez idiomas.

El último banquete es una novela histórica diferente, apasionante, intensa, llena de gustos y sabores que nos sacuden los sentidos y nos enganchan hasta descubrir cual será el plato perfecto.

Comentarios