Teorías sobre el amor en la cultura árabe medieval | Emilio Tornero

Título: Teorías sobre el amor en la cultura árabe medieval
Autor: Emilio Tornero
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-15937-56-2
Páginas: 234 págs.
Precio: 19.95 €

Muchas son las palabras hermosas vertidas sobre el amor. Durante siglos, desde que el mundo es mundo, el amor ha sido el motor y la fuente de inspiración de grandes obras literarias convertidas en textos eternos. Pero algunas culturas tuvieron más interés que otras en hablar sobre el amor, dejando una impronta imborrable en las sociedades futuras. Ese es el caso de la concepción del amor en Occidente. Así lo afirmaba el propio escritor Stendhal, quien estaba convencido que el amor tal y como lo conocemos bebió de las fuentes más sublimes de la cultura árabe medieval.

Todo un mundo de belleza, hermosura, amor, en fin, es el que encontramos en Teorías sobre el amor en la cultura árabe medieval. Como nos explica el propio autor, Emilio Tornero, en el preámbulo de su obra, este trabajo no es un estudio histórico o sociológico acerca del amor en el mundo árabe, sino un estudio estrictamente literario de las teorías que aparecen en los textos que se van sucediendo a lo largo de sus más de doscientas páginas.

El Collar de la Paloma
Textos entre los que destacan, entre otros, El libro de la flor, de Ibn Dawud, Epístola sobre el amor apasionado y las mujeres, del gran literato al-Yahiz, la Epístola sobre el amor de Avicena, o el famoso Collar de la paloma de Ibn Hazm. 

El ensayo analiza los principales conceptos que rodean la imagen del amor en el mundo árabe de manera general para después estudiar los procesos de enamoramiento que se plasmaron en aquellas obras. Las personas que rodean a los amantes, los problemas que tienen que superar, los remedios para paliar los males de amor... Todo ellos estudiado con gran precisión e ilustrado con hermosas citas. Palabras que fueron escritas hace siglos, palabras hermosas que nos hablan de amores, palabras que se convirtieron en los pilares de nuestras cultura. 

Teorías sobre el amor en la cultura árabe medieval es un libro precioso. Un auténtico regalo para conocer unas fuentes de las que nunca había oído hablar. Entremezclar los estudios más analíticos con citas reales hace del relato un texto ameno, interesante y muy atractivo. 

Su autor, Emilio Tornero, es profesor emérito del Departamento de Árabe de la Universidad Complutense de Madrid. Ha dedicado su actividad investigadora al pensamiento y a la literatura árabes, participando en distintos proyectos de investigación de la universidad y del CSIC. Además de artículos aparecidos en revistas especializadas, ha publicado libros y traducciones de pensadores árabes, como al-Râzî, Algazel e Ibn Tufayl, entre otros. En Siruela ha publicado la traducción de El libro de los caracteres y las conductas de Ibn Hazm de Córdoba y La disputa entre los animales y el hombre de los Ijwan al-Safàr’.

Os recomiendo Teorías sobre el amor en la cultura árabe medieval para leer con calma, para paladear sus palabras y disfrutar con las evocaciones amorosas más sublimes. 

Comentarios