Diosas y dioses de la Vieja Europa | Marija Gimbutas

Título: Diosas y dioses de la Vieja Europa
Subtítulo: 7000-3500 a.C.)
Autora: Marija Gimbutas
Género: Ensayo
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-15937-00-5
Páginas: 372 págs.
Precio: 36 €

En los oscuros tiempos del Paleolítico, cuando aún no se fabricaban piezas con cerámica, fueron muchas las figurillas esculpidas en piedras. Extraños seres que parecían imitar la forma de algunos animales o esculturas de hombres o mujeres con rasgos exagerados o mezclando atributos humanos con otros animales. Figuras que, desde el silencio del pasado, susurraron a quienes los analizaron, un universo de creencias y mitos apasionantes. Figurillas que con los avances técnicos del Neolítico y la Edad del Bronce fueron adoptando nuevas formas y utilizando nuevos materiales. 

Uno de esos estudiosos fue la reputada arqueóloga Marija Gimbutas, una mujer de origen lituano que dedicó su vida a estudiar y descubrir yacimientos en la Vieja Europa, como ella misma la bautizó, del sureste europeo. Marija fue pionera al definir una metodología innovadora que utilizaba la arqueología junto a la lingüística y la mitología para entender el significado del ingente número de estatuillas que desenterró en sus largos años de investigación.



Su trabajo fue recopilado minuciosamente en distintas obras, una de las cuales fue este Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a.C.) publicado por primera vez en 1974.

Esta nueva edición realizada con gran minuciosidad por Siruela en la que se incluyen 431 ilustraciones, es una oportunidad única de descubrir parte del magnífico trabajo realizado por la gran arqueóloga Marija Gimbutas

La obra se inicia con un amplio estudio de situación de los yacimientos analizados del sureste europeo, lo que Marija definía como Vieja Europa, para situar al lector física y temporalmente. 

A partir de aquí, Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a.C.) inicia una minuciosa descripción de distintos objetos organizados tipológicamente, empezando por un vestuario ritual formado por cinturones, vestimentas, calzados, peinados y distintos tipos de máscaras.

Los sepulcros y santuarios, sus formas, ubicaciones, estatuillas y utensilios encontrados en ellos son el siguiente punto de análisis de la obra para continuar con las imágenes cosmogónicas y cosmológicas principales como la serpiente, el conocido como huevo primordial o el pez. 




Desde aquí hasta el final del libro, nos encontramos con un amplio e interesantísimo análisis de figurillas de dioses pero sobre todo de diosas. Sus formas, sus colores, sus metodologías de fabricación y su significado dan luz a un mundo desconocido para el gran público. De entre las más interesantes, la Diosa Pájaro, la Diosa Serpiente o la Diosa Crisálida. 

Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a.C.) hace un análisis objetivo de los objetos, describiendo sus tamaños, materiales, formas y lugar de descubrimiento para posteriormente hacer un estudio de su significado en los yacimientos donde fueron encontrados. Todo un exhaustivo análisis ilustrado con más de 400 ilustraciones que hacen las delicias de los amantes de la cultura prehistórica.

Diosas y dioses de la Vieja Europa (7000-3500 a.C.) de Marija Gimbutas es una de las obras de referencia y un clásico de la arqueología europea. Una obra interesante, apasionante y muy ilustrativa. 

Comentarios