Madres e hijas en la historia | María Pilar Queralt del Hierro

Título: Madres e hijas en la historia
Subtítulo: De las Agripinas a las Curie
Autora: María Pilar Queralt del Hierro
Género: Ensayo
Editorial: Punto de vista
Nº de páginas: 219 págs.
Precio: 4,99 € (Ebook)

La educación de los hijos ha recaído siempre en las madres. Su formación temprana, su primer contacto con el mundo, ha sido siempre de la mano de aquellas que les dieron la vida. Las madres fueron y siguen siendo, transmisoras de valores, creencias y culturas. Y este papel lo han tenido tanto las madres anónimas como las mujeres que han pasado a la historia con nombre propio. Estas últimas, reinas, científcas, revolucionarias, escritoras, a menudo han transmitido a sus hijas sus maneras de hacer, sus pasiones y sus responsabilidades. Madres e hijas que a veces se odiaros, no se comprendieron, pero que otras se unieron en un vínculo más allá del maternal, convirtiéndose en compañeras de lucha, en amigas, en confidentes.

Madres e hijas en la historia es un precioso libro que recoge esa relación entre nueve madres y nueve hijas conocidas. 

De todas ellas, seis tuvieron que enfrentarse al poder y tuvieron en sus madres, reinas o emperatrices, un modelo que no siempre quisieron o pudieron seguir. En la Roma Imperial, Agripina la Mayor y su desdichada hija, Agripina la Menor, quien tuvo un trágico destino a manos de su propio hijo, el emperador Nerón. 

En la España medieval, la gran Isabel la Católica, que luchó toda su vida por defender lo que ella creía suyo de pleno derecho. A su muerte, vio con tristeza como su legado caería en manos de Juana, su tercera hija, quien no pudo seguir los pasos de su madre. Una supuesta demencia y unas circunstacias personales y políticas la llevaron a un declive demasiado trágico para su madre, una de las reinas con más firmeza de todos los tiempos.

Otra hija de la reina católica, Catalina de Aragón, aparece en la lista, pero esta vez no como hija, sino como madre de otra reina, la polémica y desdichada María Tudor. Ambas tuvieron destinos difíciles. Catalina repudiada por su marido Enrique VIII. María retirada de la línea sucesoria, terminó reinando en una Inglaterra demasiado convulsa como para poderla dominar.


María Teresa de Habsburgo y su hija María Antonieta

La todopoderosa emperatriz austriaca María Teresa, gobernadora de sus posesiones ganados con sangre, también gobernó en sus palacios plagados de una inmumerable prole llamada a formar parte de muchas de las casas reales reinantes en Europa. La más desdichada de todas, sin duda, Maria Antonieta. Caprichosa e inconsciente, fue enviada a una Francia a punto de estallar. No escuchó los consejos maternales de la emperatriz y sus errores terminarían costándole la vida. 

La última pareja de madres e hijas reales nos llega desde el Imperio Austro-Húngaro, con la archiconocida y polémica Sissí y su hija más amada, María Valeria, quien permaneció al lado de su madre hasta el fin de sus días y con quien mantuvo una estrecha relación de complicidad y cariño.

Mary Shelley, la famosa escritora de Frankenstein, nunca conoció a su madre, otra gran mujer, la feminista Mary Wollstonecraft, quien murió poco después de dar a luz a Mary. Pero la pequeña tuvo siempre presente en su corazón a una madre que pasó a la historia por su defensa a ultranza de los derechos de las mujeres. La propia Mary, en unas conmovedoras cartas escritas a su madre, nos relata sus sentimientos y su profundo deseo de haber conocido a su madre. 

También feministas fueron Emmeline G. Pankhurst y su hija Christabel, quienes lucharon juntas en la Inglaterra del fin de la era victoriana por conseguir el voto de las mujeres. 


Emmeline G. Pankhurst y su hija Christabel

Marie Curie y su hija Irene cierran esta interesante lista de mujeres y sus madres. La gran científica terminó encontrando en su hija una compañera fiel dentro y fuera del laboratorio. Ambas fueron merecedoras de un Nobel y ambas pasaron a la historia de la ciencia. 
Todas ellas son un precioso ejemplo de relación materno-filial, a veces perfecto, otras complicado, pero siempre irrompible.




Madres e hijas en las historia es una obra escrita por María Pilar Queralt del Hierro. Historiadora y escritora, amante de la historia de las mujeres ha recuperado la vida de algunas de los grandes nombres femeninos del pasado en forma de novelas y ensayos. Madres e hijas en la historia es un precioso relato que no se puede perder ningún amante de la historia en femenino. 


Puedes comprar el libro directamente en la página de la editorial Punto de Vista

Comentarios

  1. Qué libro tan interesante. Me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer otra reseña en otro blog sobre este libro y me parece muy interesante ;D

    ResponderEliminar
  3. gracias por permitirnos conocer historias de mujeres que nos acercan a todas.. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo