Mujeres en el franquismo | Carmen Alcalde

Título: Mujeres en el franquismo
Autora: Carmen Alcalde
Género: Ensayo
Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 978-84-15681-75-5
Nº de páginas: 188 págs.
Precio: 10 €

La Guerra Civil española, la larga posguerra, el franquismo, son momentos de nuestra historia reciente que se han analizado desde muchos y muy diversos puntos de vista. Pero la historia de la mujer como protagonista de aquellos años que marcaron a nuestro país, ha sido largamente silenciada, a pesar de haber tenido un protagonismo clave en ambos bandos y en distintos puntos clave. Al margen de los pocos, escasos, nombres propios que quedaron en el recuerdo, muchísimas mujeres anónimas lucharon, sufrieron, murieron, por su propia causa. 

Mujeres en el franquismo es un ensayo que recoge la historia de aquellos años desde el punto de vista femenino. A partir de testigos de primera mano, de mujeres anónimas pero con unas vivencias imborrables, Carmen Alcalde repasa la vida de las que estuvieron al lado de vencedores y vencidos.

Las mujeres del bando republicano, en la retaguardia, cuidando de sus hijos, intentando paliar el dolor de sus enfermos o llorando a sus muertos, sufrieron con el fin del conflicto armado el mismo trato que sus maridos, padres o hermanos. Exilio, huida, cárcel, miseria, fusilamientos. Testimonios desgarradores relatados en primera persona por mujeres que relatan a la autora del ensayo sus vivencias difícilmente imborrables de sus mentes y sus corazones. 



Entre las vencidas, Carmen Alcalde dedica un amplio espacio a relatar la esencia de la Sección Femenina del Movimiento, liderada por Pilar Primo de Rivera. Mujeres que, como sus enemigas, tuvieron un papel destacado en la retaguardia, cuidando de sus hombres que luchaban arma en ristre, por sus propios ideales. En su repaso por la historia de aquel singular grupo de mujeres, Alcalde destaca el importante papel que jugaron en el proceso de liberación de la mujer, a pesar de que pudiera parecer contradictorio.

El ensayo también deja un espacio para tres nombres propios femeninos de aquellos tiempos: Federica Montseny, Dolores Ibarruri y Victoria Kent. Mujeres que se implicaron en la lucha de sus derechos desde perspectivas a veces ligeramente distintas.



Las mujeres religiosas, las mujeres ateas, las mujeres revolucionarias, las mujeres luchadoras, las mujeres, simplemente, que también sufrieron en sus carnes las balas de la guerra, el hambre de la posguerra y el silencio de la historia. 

Mujeres en el franquismo se completa con una recopilación de imágenes de la época que nos ayuda a hacernos una idea más clarificadora del relato de la autora. 

Carmen Alcalde nació en Girona el mismo año del inicio de la Guerra Civil. Así que ella misma fue testigo en primera persona de los tiempos que recoge en su ensayo. Lo que hace que su relato esté lleno de sentimiento.

Comentarios

  1. Desde luego un tema bastante interesante

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, me parece interesante!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una estudiante que esta haciendo una investigacion historica sobre este tema. pero no tiene los recursos economicos, ni internet, me comunico con ella por telefono basico. ojala me pudieran compaartir esta fuente adecuada para mi alumna. cpiurjosefacarrasco@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo