La alcoba escondida | Almudena Navarro

Título: La alcoba escondida
Autora: Almudena Navarro
Género: Novela histórica
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-660-3
Nº de páginas: 256 págs.
Precio: 17.90 €

En la España de la Segunda República, ajenos a los problemas políticos que preludian el terrible conflicto de la guerra civil, la vida transcurre tranquila en un pueblo de La Mancha. La señora, doña Enriqueta, una mujer de gran carácter, no en vano la llaman en el pueblo "La Pistolera", controla las amplias extensiones de tierras y animales de su finca. Enriqueta y Pepe tienen dos hijas, Rocío, presumida, prepotente y caprichosa, y Milagros, una niña con una mano enferma y unas capacidades mentales limitadas. Los días tranquilos en la meseta manchega terminarán con los conflictos externos a la familia. Pero también por problemas en el seno de la misma.

La alcoba escondida nos transporta a los años treinta en nuestro país. Un tiempo en el que la república se tambalea y los partidos políticos empiezan a ir a la deriva para situarse en posiciones demasiado extremas. Alberto, un joven abogado del estado, con una brillante carrera, pero con un pasado indefinido, lucha en vano por hacerse un sitio dentro del partido centrista de la CEDA. Alberto, de padres desconocidos, adoptado por Felicidad, es un soñador que desea una España democrática, tolerante y de centro. Pero su carrera política no tiene demasiado éxito, muy probablemente por sus ideales demasiado irreales y por no pertenecer a ninguna familia importante. 

Alberto desea también poseer algún día sus propias tierras, lo que sí consigue gracias a un familiar de Felicidad, doña Enriqueta, quien ofrece al joven heredar las posesiones familiares a cambio de casarse con su hija Milagros. Sorprendentemente, Alberto lo acepta y termina sintiendo un gran cariño por su nueva y extraña esposa. La oferta de doña Enriqueta a Alberto, provoca la ira de Rocío, quien opta por marchar a Madrid y destrozar su vida casándose con un apuesto vividor que la quiere solamente por su dinero. 

La novela de Almudena Navarro nos relata la historia de la familia de doña Enriqueta, reflejando la España rural de principios del siglo XX, con sus tradiciones, sus costumbres, sus luces y sus sombras. Un retrato de la vida cotidiana de aquellos españoles que nunca imaginaron que en poco tiempo se verían envueltos en una cruenta guerra entre compatriotas. En este sentido me ha gustado mucho el tono y el mensaje que transpiran las páginas de la novela. Un intento de mostrar una España que se vio sacudida en medio de dos extremos. La figura de Alberto creo que representa a muchos españoles que no querían posicionarse ni a un lado ni a otro, tener opiniones moderadas y tolerantes, pero que las ideas radicales ahogaron tras el ruido de los fusiles y las bombas. 

La alcoba escondida es una novela preciosa con descripciones históricas de los hechos acaecidos en los últimos años de la Segunda República y el inicio de la Guerra Civil que nos ayudan a entender la sinrazón de aquel conflicto. Un marco histórico perfectamente encajado en la historia personal y ficticia de los personajes de la novela. 

Me ha encantado no sólo el relato histórico y la historia personal de doña Enriqueta, Alberto, Rocío, Milagros, a los que he terminado cogiendo mucho cariño. También conocer detalles tan preciosos como la forma de vestir, lo que comían, la organización de las casas, con sus sirvientas y ayudantes, las modas de la época, a lo que aspiraban las jovencitas, que bien podrían haber sido nuestras propias abuelas... Un lienzo hermoso de la vida cotidiana de hace poco más de cien años.

La alcoba escondida es la primera novela de Almudena Navarro. Seguro que no será la última.

Os recomiendo la lectura de La alcoba escondida, una novela escrita con rigor histórico, sentimiento y gran detallismo.

Comentarios

  1. Leí la novela cuando fue publicada como La papeleta en blanco y me gustó mucho,algun dia leeré este libro otra vez,pero mas adelante

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo esperando a ser leída y no veo la hora de ponerme con ella. Me parece que le voy a adelantar el turno... Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu reseña, Sandra. El diálogo de que mantienen Alberto y su amigo en el último tercio de la novela es para enmarcarlo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo fichado, se ha hablado bastante bien del libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura, no tenerlo en papel me frena,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. La he empezado y a pesar de parecerme un tema poco interesante me está encantando ,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo