La muchacha de Catulo | Isabel Barceló

Título: La muchacha de Catulo
Autora: Isabel Barceló
Género: Novela histórica
Editorial: Evohé
ISBN:  9788415415565
Nº de páginas: 105 págs.
Precio: 2.99 €

En el siglo I a.C. vivió en Roma una matrona llamada Clodia. Su belleza y su personalidad enamoraron profundamente a uno de los poetas romanos más famosos, Catulo. Bajo el nombre de Lesbia, Clodia recibió los versos más hermosos de mano del brillante artista. Pero Catulo no se conformaría con dedicarle a su amada bellas palabras. Así, cuando el poeta pidió a la ya viuda Clodia que la amara formalmente y ella se negó, la poesía de Catulo se convertiría en su arma más letal contra la que otrora fuera su amada. 

La muchacha de Catulo es una novela breve pero intensa que rescata aquella historia de amor que dejó a la historia los más hermosos versos que la literatura romana nos legara. 

La historia se nos presenta con algunos pasajes narrados por un narrador anónimo pero la mayor parte es relatada por los propios protagonistas en forma de género epistolar. Las cartas escritas por Clodia y Catulo así como otros personajes de su tiempo, como Clodio, Pompeya o Fulvia, nos acercan con mayor intensidad la vida en la Roma del siglo I a.C., los palacios, las fiestas, las creencias y las personalidad de aquellos patricios y poetas que protagonizan la novela. Algunos de los versos de Catulo también se intercalan en el relato acercándonos sus sentimientos y sus anhelos más profundos.


La historia destaca el carácter independiente de Clodia, un personaje quizás demasiado avanzado para su tiempo, dispuesta a vivir su propia existencia, algo que muchos no entendieron y utilizaron las palabras de su amante y posterior enemigo para unirse a los gritos infamadores.

La muchacha de Catulo es una novela histórica de apenas cien páginas, que se lee rápido, no tanto por su brevedad como por la intensidad del relato que no te deja abandonarlo hasta el final. Un libro apasionante, cercano, muy bonito y recomendable escrito por Isabel Barceló.

Isabel Barceló es licenciada en Filosofía y Letras y trabaja en el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia. Barceló es autora de varios artículos y obras de divulgación del patrimonio. 

Sus novelas históricas se centran en la historia de las mujeres de la Antigua Roma. Así, además de La muchacha de Catulo, ha publicado también Dido, reina de Cartago.

Comentarios

  1. Hola Sandra: tu blog me parece estupendo, ofrece muy buena documentación. Por ello te he dejado en mi blog un pequeño premio simbólico.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo