sábado, 31 de agosto de 2013

Miradas medievales | María Luisa Bueno Domínguez

Título: Miradas medievales
Subtítulo: Más allá del hombre y de la mujer
Autora: María Luisa Bueno Domínguez
Género: Ensayo
Editorial: Dilex
ISBN: 9788488910813
Nº de páginas: 321 págs.

El tema que me he propuesto no obedece a un capricho sino más bien a un objetivo muy concreto: no separar a los hombres de las mujeres ni hacer del mundo de las mujeres en la Edad Media, un ámbito de marginación. Partiendo de una idea, la historia, la vida, en la Edad Media, no se concibe sin los dos componentes, hombres y mujeres. 

Así empieza Miradas medievales, un ensayo sobre la vida de hombres y mujeres en los siglos que engloban la Edad Media. 

viernes, 30 de agosto de 2013

El Monasterio de El Escorial contado a los niños | María Aguado y Pilarín Bayés

Título: El Monasterio de El Escorial contado a los niños
Autor: María Aguado y Pilarín Bayés
Género: Cuento infantil
Editorial: Miguel Sánchez
ISBN: 978-84-7169-114-9

Este verano hemos hecho nuestro primer viaje turístico con los niños. Hemos dejado atrás las vacaciones de sol y playa y nos hemos aventurado a conocer el mundo. Y hemos empezado por Madrid. Allí hemos pasado unos días inolvidables y, de recuerdo, nos hemos traído este bonito cuento para los niños. 

miércoles, 28 de agosto de 2013

El secreto de los Tudor | C. W. Gortner

Título: El secreto de los Tudor
Autor: C. W. Gortner
Género: Novela histórica
Editorial: Suma
ISBN: 9788483652497
Nº de páginas: 440 págs.

Brendan Prescott es un expósito que ha vivido siempre a las órdenes de la poderosa familia Dudley. En el verano de 1553 debe marchar a la corte en Londres para cumplir un cometido secreto. Allí inicia una trepidante aventura de espías y misterios que lo llevará al centro de la historia, de la de Inglaterra y la suya propia. Pues su misterioso origen será dramáticamente desvelado para él mientras el destino de la dinastía Tudor pende de un hilo.

martes, 27 de agosto de 2013

Las mujeres de los nazis | Anna Maria Sigmund

Título: Las mujeres de los nazis
AutoraAnna Maria Sigmund
Género: Biografías
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401376726
Nº de páginas: 272 págs.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los episodios más tristes de la historia reciente de Europa. La expansión del nazismo llenó de muerte y desolación el viejo continente. Junto a Hitler y sus más altos dignatarios, hubieron mujeres que desempeñaron un papel clave en la vida política y social del Tercer Reich. En Las mujeres de los nazis, Anna Maria Sigmund recorre la historia de ocho de esas mujeres. 

lunes, 26 de agosto de 2013

La casa de los siete pecados | Mari Pau Domínguez

Título: La casa de los siete pecados
Autora: Mari Pau Domínguez
Género: Novela histórica
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425343421
Nº de páginas: 352 págs.

En el Madrid de la segunda mitad del siglo XVI, cuando la noche cae sobre la antigua villa, Felipe II, rey todopoderoso, gobernador de la mitad del mundo, necesita poseer algo alejado de su piedad y su rectitud. Desea poseer el cuerpo de Elena Méndez, una hermosa dama de la corte, niñera de sus hijas, con la que sueña con profunda obsesión. Para mejor ocultar su secreto amorío, el rey, conocido como El Prudente, casa a la bella Elena con Fernando Zapata, uno de sus más gallardos capitanes. Su hogar, también punto de encuentro con el rey, será una casa llama La Casa de las Siete Chimeneas. O quizás de los siete pecados...

miércoles, 14 de agosto de 2013

La viola de Tyneford House | Natasha Solomons

Título: La viola de Tyneford House
Autora: Natasha Solomons
Género: Novela histórica
Editorial: Alianza editorial
ISBN: 9788420608877
Nº de páginas: 456 págs.

En 1938 Austria se convertía en provincia del III Reich alemán. Lo que se conoce como Anschluss afectó a toda la sociedad austriaca pero en especial a la comunidad judía. La familia Landau fue una de ellas. Elise Landau, una joven judía de la alta sociedad vienesa, se vio obligada a marchar a Inglaterra con un «visado  de  servicio  doméstico» a Tyneford House, como hicieron muchas mujeres para huir de la amenaza del nazismo. A su nueva vida, al otro lado de la escala social, Elise se llevó consigo una viola que escondía un recuerdo muy especial.

lunes, 12 de agosto de 2013

Un libro muy especial en el buzón: Maternalias

Volver de las vacaciones y encontrarte un regalo como este es una fantástica manera de regresar a la rutina. Cira Crepo, historiadora y autora del blog Maternalias y Fent de Mama, ha publicado un libro precioso que lleva como título Maternalias, de la historia de la maternidad

Cuando empecé en este mundo de los blogs, lo hice con un blog sobre maternidad. El de Cira me enganchó desde el primer momento porque coincidía plenamente conmigo en dos pasiones: la historia y la maternidad. Y ella, como historiadora que es, nos regala con cada entrada preciosos descubrimientos del pasado femenino que extrañamente aparecen en los grandes manuales de historia. 

Maternalias es un análisis humanístico de la historia de la maternidad que nos regala Cira Crespo y que seguro que no defraudará. Yo espero leerlo pronto y explicaros mis impresiones. Para empezar, la dedicatoria personal ya me ha emocionado.

¡GRACIAS CIRA!

Por ahora os dejo el resumen y el índice del libro y os animo a que lo adquiráis en cuanto podáis. Podéis comprarlo en las principales librerías o directamente en la editorial

¿Por qué un libro sobre la historia de la maternidad? ¿Sirve de algo saber cómo se lavaba a los niños, en qué habitación dormían y cómo se les alimentaba? Igual que los acontecimientos históricos han sido como han sido, en parte, debido a cómo nos han cuidado nuestras madres, también los futuros acontecimientos serán como serán, en parte, debido a cómo cuiden las madres actuales.
En Maternalias, Cira Crespo realiza un análisis humanístico en torno a la historia de la maternidad desde los inicios de la cultura hasta la actualidad contando historias aún no contadas, observando por debajo de lo evidente y mostrando lo ignorado. Historias basadas en evidencias de vocabulario y evidencias de arte:
El término ‘maternidad’ ha pasado de significar en el siglo IX «tierra nativa» al «estado o cualidad de madre» actual (la ya madre, que no la mujer embarazada). En cuanto a las representaciones artísticas, hemos pasado de las Venus Paleolíticas (primeras imágenes simbólicas representadas por humanos en una época en la que las imágenes masculinas eran prácticamente inexistentes) a la actual imagen de mujer embarazada y madre «todoterreno»: trabajadora, en forma, guapa, atractiva sexualmente... que pasa de contener a su hijo/a en el vientre a recuperar lo antes posible «su vida». Y aquellas épocas de dominio religioso de negación y hasta prohibición de imágenes consideradas impúdicas o de «hermosura escandalosa».
En el ejercicio de maternar, a lo largo de la historia se han construido preciosos espacios a base de colaboración, amor, apego, solidaridad y aprendizaje. ¿No te parece todo ello imprescindible para un futuro mejor?

ÍNDICE
- Introducción
- La palabra ‘maternidad’: una invención moderna
- La mujer embarazada o cómo la naturaleza se hizo tabú
- El parto: de casa al hospital
- Alimentar a las crías
- Acarrear: la importancia del transporte de los niños
- Higiene infantil
- ¿Dónde duermen los niños?
- Las costumbres en torno al sueño
- La lengua materna o el origen de las palabras
- El duelo
- A modo de conclusión
- Índice de términos
- Bibliografía recomendada

domingo, 4 de agosto de 2013

La curandera de Atenas | Isabel Martín

Título: La curandera de Atenas
Autora: Isabel Martín
Género: Novela histórica
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 978-84-8460-876-9
Nº de páginas: 352 págs.

Helena es hija de una importante familia de Ákragas. Vive feliz con sus padres y su hermana Atis. Pero disfruta sobretodo de las clases de su padre, Empédocles, que permite a Helena asistir a sus lecciones a pesar de su condición de mujer y de las quejas silenciosas del resto de alumnos. Pero la felicidad de su vida se ve truncada un día en que es raptada y llevada a Atenas para ser vendida como esclava. Su existencia dará entonces un giro de 180 grados.