La mujer en el tiempo de las catedrales | Régine Pernoud

Título: La mujer en el tiempo de las catedrales 
Autora: Régine Pernoud
Género: Ensayo
Editorial: Andrés Bello
ISBN: 9788489691964
Nº de páginas: 319 págs.

De los tiempos oscuros de la Edad Media, la vida de las mujeres es una verdadera incógnita. A pesar de estar situada en el centro de muchos hechos históricos, con reinas insignes a la cabeza, y haber formado parte de la ideología religiosa, para bien con la exaltación de la Virgen en la gran cantidad de catedrales levantadas en honor a Nuestra Señora, o para mal, con la imagen misógina que se expandió por todo el orbe cristiano, la historia de las mujeres tiene aún hoy en día muchas lagunas. Por eso, el trabajo de la gran medievalista francesa Regine Pernoud, es una obra indispensable para descubrir parte de aquella historia perdida en el olvido.
La mujer en el tiempo de las catedrales es un precioso ensayo en el que Pernoud nos invita a un viaje fascinante al mundo femenino de la Edad Media, centrado sobretodo en Francia. Reinas, monjas, escritoras, trabajadoras de distintos oficios, guerreras o simples campesinas, todas tienen su espacio en la obra. 

En aquellos siglos medievales existieron pocos pero destacados nombres propios de mujeres que dejaron su huella indeleble en la historia. Nombres como Leonor de Aquitania, Cristina de Pizán, Catalina de Siena o Juana de Arco, cuyas biografías aparecen preciosamente resumidas en el libro. Junto a los nombres propios, mujeres de la aristocracia, la burguesía incipiente y el campesinado que en el silencio de sus hogares jugaron también un papel importante y digno de ser recordado. 


Régine Pernoud nos descubre que en aquellos siglos aparentemente oscuros, hubieron mujeres que controlaron sus posesiones en castillos y feudos en igualdad de condiciones que los hombres; que en el campo, las campesinas tenían un trato similar al de los campesinos o, lo más sorprendente, que ya en aquellos tiempos, existieron mujeres ejerciendo oficios destinados solamente a los hombres. 

La corriente misógina surgida sobretodo de las incipientes universidades es analizada también con gran precisión, así como la polémica sobre la educación de las mujeres. 

El amor cortés, uno de los rasgos más conocidos y tipificados de la Edad Media, tiene también su espacio en este libro en el que se analiza el verdadero papel de las mujeres que participaron en aquellas cortes de amor. 

Régine Pernoud fue una historiadora, medievalista, paleógrafa y doctora de las letras francesa que dedicó muchas de sus obras a profundizar sobre la historia de las mujeres en los siglos medievales. Esta es una de ellas, un libro fruto de una exhaustiva investigación, con referencias a archivos, documentos y referencias de lo más interesantes. 

La mujer en el tiempo de las catedrales es una obra indispensable para todos aquellos amantes de la historia social y de la historia de las mujeres. 

Comentarios

  1. Hola, he descubierto tu blog, y me parece muy interesante, a mí tambien me gusta mucho la historia. Este libro tiene muy buena pinta, me lo anoto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Leí este libro por un trabajo en la universidad, un profesor nos hizo elegir de una lista de muchas buenas investigaciones pero a mi me llamó mucho la atención este, especialmente porque está escrito por una historiadora. La historia de las mujeres es algo que me interesa mucho para mi tesis y he encontrado muy pocas investigaciones hechas por mujeres.
    Debo decir que este libro me encantó, me pongo un poco ansiosa al leer textos de la universidad pero este no pude dejarlo, prácticamente me lo devoré en unos pocos días. Da mucha información y me encanta cómo está escrito. Lo recomiendo muchísimo.
    Esta reseña me ayudó, además, a ordenar mis ideas y poder hacer una mejor ficha del libro. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo