La esposa de Tutankamón | Claudia Musio

Título: La esposa de Tutankamón
Autora: Claudia Musio
Género: Novela histórica
Editorial: Bóveda
ISBN: 9788415497257
Nº de páginas: 408 págs.
Precio: 18 €

Anjesenpaatón es una de las hijas de Ajnatón, el faraón hereje que al subir al trono despoja de poder a todos los dioses del Antiguo Egipto y con ellos a sus sacerdotes. Ajnatón sólo rinde culto a Atón, el disco solar al que dedica templos y por el que manda construir una ciudad, Ajtatón. Pero Anjesenpaatón no sólo observa desde las estancias de palacio la amenaza silenciosa de aquellos que siguen honrando a los antiguos dioses sino que ella misma recibe la visión de Horus quien le ordena que le sea fiel y le amenaza con ensombrecer su existencia con múltiples desgracias.

En palacio, hay también una encarnizada lucha por el poder. Meritatón, hermana de Anjesenpaatón, se casa con el hermanastro de su padre, Smenkara, y consigue convertirse en heredera de su padre desbancando a Anjesenpaatón y conspirando para que su madre, la hermosa Nefertiti, sea exiliada de la corte.

Mientras todo esto sucede, Anjesenpaatón conoce a Tutankatón, hijo de Akenatón y una dama de bajo estatus social pero con al que ama desde el primer momento en que sus miradas se cruzan. Un amor que tiene el consentimiento de su madre y de parte de la familia real que acepta con agrado su unión sagrada.

En aquellos tiempos convulsos, la inocencia de Anjesenpaatón se verá sacudida por una serie de acontecimientos turbulentos que terminarán con la muerte del rey hereje, su esposa y otros miembros de la familia real. También será el momento en el que Anjesenpaatón deberá crecer y madurar por su bien y por el de Egipto.


Akenatón, Nefertiti y sus hijas

Desaparecido Ajnatón, su culto a Atón deja de tener sentido y es el general Horemheb quien viene de Tebas, núcleo de la resistencia donde se continúa adorando a los antiguos dioses egipcios, el que facilitará el acceso al trono de Anjesenpaatón y su esposo Tutankatón. Pero deberán pagar un precio: abandonar Ajnatón, la ciudad en la que la joven princesa ha vivido siempre, trasladarse a Tebas y aceptar el antiguo culto a Amón y todos los dioses antiguos. Desde entonces, los nuevos faraones, Tutankamón y Anjesenpamón, serán los nuevos gobernantes de Egipto. Pero su reinado durará muy poco, pues la maldición de Horus y las intrigas de los que desean ostentar el poder, terminarán pronto con la felicidad de los jóvenes amantes y reyes.

La esposa de Tutankamón nos traslada a una de las épocas más convulsas de la historia del Antiguo Egipto. En el siglo XIV a.C., con la subida al trono del Alto y el Bajo Egipto de Amenhotep, el país vivió una profunda revolución política y religiosa. Amenhotep adoptó el nombre de Akenatón y decidió abandonar los cultos ancestrales y rendir único homenaje al dios solar Atón. Con ello eliminaba de un plumazo el poder que durante siglos albergaron en sus templos los sacerdotes de Egipto. Considerado el primer culto monoteísta de la historia, el reina de Amenhotep duró muy poco tiempo y su sucesión estuvo marcada por conspiraciones y rebeliones que alteraron el curso de la historia de Egipto.

La esposa de Tutankamón es una novela narrada en primera persona por Anjesenpaatón, una de las hijas del rey hereje y su esposa, la reina Nefertiti. Anjesenpaatón hace un relato íntimo, en el que, además de exponer los hechos que se suceden en su vida, muestra sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas. 

Su autora, Claudia Musio, es una apasionada de la literatura y ha escrito distintos guiones y novelas. Su última novela ambientada en el Antiguo Egipto es un viaje apasionante a uno de los momentos de la historia de los faraones más interesante. 

Una novela altamente recomendable.

Comentarios

  1. Lo tengo, pero no sé yo si me gustará.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la temática =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de el pero me ha llamado la atención, un beso

    ResponderEliminar
  4. Ayer buscando en el Corte Inglés de Madrid "El libro de los remedios del corazón" de Regina O'Melveny, recomendado por ti, y cuya reseña me gustó, vi también "La esposa de Tutankamon", que estaba entre los más vendidos de novela histórica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo