Scriptorium | Ricardo Espín

Título: Scriptorium
Autor: Ricardo Espín
Género: Novela histórica
Editorial: Kindle - Amazon
Nº de páginas: 344 págs.

En la primavera del año 1327, el hermano Siro, un monje de la orden de Santo Domingo vive una vida de retiro y oración en el monasterio de San Pablo que se verá alterada por una orden que llega desde Avignon. El Papa les reclama a él y a otros dos monjes, el hermano Bartolomé y el implacable inquisidor Angélico de Ricci, para una misión en Castilla. Concretamente en Lezea, una ciudad inmersa en el proceso a una supuesta bruja.

Numabela es una joven hija ilegítima del antiguo señor de Egeda y una de sus sirvientas. Expulsada del castillo donde vivía su padre, pasó su infancia en una cabaña del bosque junto a su madre, de quien aprendió a mezclar hierbas para fines curativos. Desaparecida su madre, Numabela decidió quedarse en el bosque. Numabela se convierte entonces en víctima de los conflictos entre las familias de Arroche y Egeda. Acusada por los primeros de bruja, el padre Siro, conocedor de la verdad, será testigo impotente del terrible castigo impuesto a la joven. Tras un largo y doloroso proceso, en el que Numabela da a luz a dos gemelos fruto de la violación de los hombres de Arroche, es condenada a morir en la hoguera. Antes de morir, la mujer pide al monje que salve a sus hijos para que algún día puedan vengar su muerte.


Tras este deplorable asunto, el hermano Siro viaja con el padre Angélico y el hermano Bartolomé hasta Avignon donde el papa le encomienda una misión en Italia.Tras un largo periplo en el que termina encarcelado, Siro vuelve a Avignon donde reina un nuevo papa quien le vuelve a encomendar otra misión, esta vez a tierras castellanas para persuadir al rey Alfonso XI que deje su relación pecaminosa con su amante. 

En su viaje a la península, Siro termina volviendo a Lezea donde se reencontrará con algunos viejos amigos como el monje responsable del scriptorium de San Pacomio, Adeodato, con el que entabló una buena amistad, y su ayudante, Yago, que resultará ser uno de los hijos perdidos de Numabela. 

Pero veinte años después de la muerte de la joven acusada de brujería, unos misteriosos asesinatos enturbian la vida de Lezea. Aquellos que en su tiempo formaron parte del proceso condenatorio de Numabela están siendo aniquilados de manera misteriosa. Junto a estas misteriosas muertes, Lezea vive otra desgracia, la llegada a sus casas de la temible peste negra. Solamente los lugares sagrados, con sus recios muros e inexpugnables puertas están a salvo de tan terrible plaga. Es por esto por lo que las dos familias enfrentadas, los Arroche y los Egeda terminan encontrándose tras los muros de San Pacomio donde los monjes deben intentar imponer una paz difícil de alcanzar. 

El hermano Siro se encuentra entonces luchando para evitar la peste negra, encontrar al hermano perdido de Yago y al asesino que parece esconderse tras los muros de San Pacomio. 

Scriptorium relata una historia ficticia en un mundo real, el siglo XIV en el que Europa vivió hechos tan convulsos como la crisis institucional del papado trasladado a Avignon o la temible peste negra. 

Su autor, Ricardo Espín tiene una amplia carrera como escritor con muchas novelas publicadas algunas de las cuales han recibido premios literarios. 

Esta es la primera novela que leo de Amazon - Kindle y he de decir que me ha sorprendido gratamente. Un relato ameno, interesante y con varios misterios que mantienen en vilo al lector hasta prácticamente el último momento.

Novela facilitada por http://www.mundopalabras.es

Comentarios