Melodía en la Toscana | Belinda Alexandra

Título: Melodía en la Toscana
Autora: Belinda Alexandra
Género: Novela histórica
Editorial: Martínez Roca
ISBN: 9788427040137
Nº de páginas: 624 págs.

Rosa Bellocchi ha pasado su infancia en el convento del Santo Spirito de Florencia. Huérfana, desconoce sus orígenes. Lo único que conserva de su verdadera identidad es una llavecita que la persona que la dejó en el convento dejó escondida en sus pañales. A pesar de su situación de huérfana, tiene una vida tranquila, recibiendo el amor de suor Maddalena, a la que considera lo más cercano a una madre. Pero un día, la llegada de un marchese que reclama sus servicios como institutriz de su hija, cambiará su existencia para siempre. 

Rosa Bellocchi se traslada entonces a vivir a Villa Scarfiotti, una hermosa pero siniestra y maldita mansión en Fiesole, a las afueras de Florencia. Allí conoce a la marchesa Scarfiotti, una mujer fría y maligna que esconde un pasado turbio, y a su hija, Clementina, con la que congenia desde el primer momento y a la que coge gran cariño.

En la villa, Rosa descubre una extraña tumba de una mujer que resulta ser Nerezza, la hermana del Marchese, desaparecida hace años en extrañas circunstancias. Rosa no podrá desvelar los misterios que envuelven la mansión de los Scarfiotti porque una falsa acusación de colaboración en un aborto ilegal supondrá el fin de su vida más o menos tranquila. 


Florencia durante la Segunda Guerra Mundial

Empieza entonces un periplo vital en el que Rosa descubre la amistad, el amor, la desesperanza en un mundo que se desmorona por momentos. Son los años previos a la Segunda Guerra Mundial y la subida al poder de Mussolini en Italia y Hitler en Alemania, quienes ponen en peligro la inestable paz surgida de la Gran Guerra. 

Melodía en la Toscana, de Belinda Alexandra, es un libro precioso. Completo, apasionante, perfectamente hilvanado en el que al final todo encaja en un puzzle de múltiples piezas y desenlaces aparentemente previsibles pero con alguna que otra sorpresa. 


Hitler y Mussolini en Florencia

La novela relata dos historias. La historia de Rosa Bellocchi, una huérfana a la búsqueda de su propia identidad, que necesita saber dónde se encuentran sus orígenes y que en ese camino intenta construir también un futuro para ella misma y las personas a las que ama. 

Junto a la historia personal de Rosa y todos los demás personajes que la acompañan, Melodía en la Toscana recrea con gran realismo y crudeza la llegada al poder del fascismo en Italia y la ocupación alemana. Belinda Alexandra describe las atrocidades que sufrieron los italianos a manos de los nazis, sobretodo los partisanos que intentaron luchar en la sombra para derrocar el fascismo en Italia.

Ambos relatos, la historia personal de Rosa y la gran historia de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, se entrelazan con gran efectividad dramática. 


Melodía en la Toscana es un libro extenso, plagado de descripciones detallistas de escenarios y personajes, con sus rasgos físicos y psicológicos, que ayudan a transportarte a ese mundo oscuro que vivió el viejo continente hace poco más de un siglo. Una novela muy bien narrada plagada de dramatismo cuyo mensaje final es un grito en favor de la paz. 

Belinda Alexandra es una escritora australiana que ha cosechado varios éxitos editoriales en distintos países. Su última novela, Melodía en la Toscana es un libro altamente recomendable.

Comentarios

  1. M'has fet agafar moltes ganes de llegir-lo, l'expliques amb tant d'entusiasme! L'apunto ja. Una abraçada Sandra.

    ResponderEliminar
  2. El argumento ya me gusta. Y parece que está muy bien contado, por lo que cuentas, así que le voy subiendo puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído este libro, me encantó, me cautivó, entre dentro de él y viví cada una de las experiencias de la protagonista, reí, lloré, me igdiné, pase miedo, etc...

    De verdad que lo recomiendo, a parte de que he aprendido mucho sobre la Italia de Musolini

    Mis felicidades a la autora

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me ha encantado la reseña. Hace tiempo que no cae en mis manos un libro sobre la II Guerra Mundial, y la verdad, siempre ha sido un tema recurrente para mí. Y este creo que puede ser muy diferente a lo que he leído. Gracias!

    Chao!

    María Cañal B. o www.mystoriesproject.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperando a que me lo traigan en la biblioteca. Lo he visto recomendado en varios sitios y estoy deseando leerlo. Por tu reseña me parece que me va a encantar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí este verano y me gustó muchísimo, la historia, los personajes, el desarrollo... esta autora se está convirtiendo en una de mis favoritas
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo