Miradas medievales | María Luisa Bueno Domínguez

Título: Miradas medievales
Subtítulo: Más allá del hombre y de la mujer
Autora: María Luisa Bueno Domínguez
Género: Ensayo
Editorial: Dilex
ISBN: 9788488910813
Nº de páginas: 321 págs.

El tema que me he propuesto no obedece a un capricho sino más bien a un objetivo muy concreto: no separar a los hombres de las mujeres ni hacer del mundo de las mujeres en la Edad Media, un ámbito de marginación. Partiendo de una idea, la historia, la vida, en la Edad Media, no se concibe sin los dos componentes, hombres y mujeres. 

Así empieza Miradas medievales, un ensayo sobre la vida de hombres y mujeres en los siglos que engloban la Edad Media. 

El libro es un análisis histórico de la visión social de hombres y mujeres en aquellos siglos medievales. La imagen estereotipada y la imagen real, los prototipos de hombres y mujeres, míticos y de la vida cotidiana; qué se esperaba de unos y otros; qué papel jugaban en el mundo. Para ello, la autora separa en un primer momento a hombres y mujeres, en sendos capítulos dedicados en exclusiva a cada uno de los dos géneros. 

En el de los hombres, analiza los hombres míticos y los reales; sus virtudes y sus vicios. Para ello nos ofrece una visión genérica ilustrada con casos concretos: Tristán, Lanzarote, Alfonso X el Sabio o Pedro I el Cruel son algunos de los nombres propios que aparecen en el texto. 

Para las mujeres sigue la misma estructura destacando nombres tan famosos como Leonor de Aquitania e Isabel la Católica, con otros menos conocidos pero igual de interesantes, como Melisenda o Ermengarda.

En el capítulo de unión entre ambos sexos, aparece un amplio análisis sobre la máxima institución social de aquellos y otros tiempos: el matrimonio. Una institución que en aquellos siglos medievales distaba en muchos aspectos de su concepción actual. 

Miradas medievales termina con otro aspecto básico de la Edad Media, la vida monástica, ampliamente extendida y que tuvo en los cenobios masculinos y femeninos distinta importancia. 

Siempre que he buscado libros sobre la historia de las mujeres, es cierto que la visión es exclusivamente femenina. En este caso me sorprendió el enfoque inicial de evitar esa marginación, como dice la propia autora ofreciendo una visión más global y posiblemente más moderna que la de otras obras que solamente muestran el lado femenino de la historia. 

Miradas medievales es un ensayo interesante y ameno que mezcla historia social con breves biografías de personajes históricos que ilustran las tesis defendidas por la autora. 

Comentarios

  1. Me lo llevo apuntado, que es un período que me gusta mucho y siempre me gusta aprender de él.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de encontrar con este comentario de mi libro doy las gracias poruq conseguí, con su defectos, llevar a cabo el libro que quería.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. María luisa Bueno Dominguez

    ResponderEliminar
  3. Doña Maria Luisa Bueno, le saludo desde Lima, Perú...acabo de ver un video de su conferencia en la Universidad Popular de Madrid...sobre el personaje de Leonor de Aquitania y ese video me ha llevado hasta aquí...voy a leer su libro, despues de escucharla me siento con deseos de seguir aprendiendo de la historia, gracias por hacerlo en un lenguaje muy amigable de tal manera que despierta interes por la historia...fuente de sabiduria para los lideres de hoy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Has leído este libro? Me encantaría conocer tu opinión sobre el mismo